REPROGRAMACIÓN O BANCOS DE CÉLULAS MADRE?

Fuente: El País, 28 de enero de 2009

 

     Las recientes técnicas de reprogramación de células adultas para convertirse en células madre pluripotenciales, es decir, capaces de producir cualquiera de los 220 tipos celulares del cuerpo, ha puesto en cuestión la necesidad de los bancos de sangre de cordón umbilical. Así, podría no ser necesario para una futura terapia la sangre de cada invidividuo almacenado en esos bancos de sangre umbilical. Además, se evitaría también las complicaciones del uso de estas células congeladas. Juan Carlos Izpisúa, director del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona (CMRB), afirma que “el trabajo de realizado hast ahora con las células madre adultas congeladas todavía está lejos de la clínica”. En realidad, el costoso acto de guardar el cordón umbilical se ha convertido en un elemento más de una sociedad de consumo, que a veces asumen familiares del recién nacido como un regalo más. Así, unas 25.600 familias españolas han enviado el cordón umbilical de sus hijos a bancos de sangre privados por precios que oscilan entre 1.300 y 2.000 euros para una conservación de 20 años. Se envía al extranjero para evitar la normativa española, que obliga a compartir estas muestras con quien las necesite.

Sangre de cordón umbilical guardada en bancos. /TANIA CASTRO

     La paranoia llega incluso a casos más extremos, como por ejemplo, el de la empresa estadounidense Bioeden que se dedica a conservar células madre de la raíz de piezas dentales y conservarlas en biobancos, a un precio de 1.000 euros por diente más 95 anuales. Otro caso es el de la empresa C’Elle que almacena el fluido menstrual, por 378 euros por muestra y 75 al año, para salvar así las células madre existentes en este flujo orgánico.

 

OBAMA RENUEVA LA INVESTIGACIÓN OFICIAL SOBRE CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS

Fuente: El País, 10 de marzo de 2009

 

     El nuevo presidente de EEUU, Barack Obama, ha puesto fin a la prohibición de investigar con fondos públicos el estudio y utilidad de las céluas madre embrionarias, prohibición que venía desde el 2001 a cargo del anterior presidente, George Busch. Así, las trabas ideológicas o religiosas al avance en esta materia han quedado eliminadas. En el período que duró la prohibición, sólo se dejó investigar con el material existente antes de la prohibición, y que consistía en unas veinte líneas celulares embrionarias, pero que eran la mayoría defectuosas. Con esta medida, se ha abierto una esperanza al gran potencial en investigación biológica existente en EEUU.

     Los recelos de los conservadores a estas investigaciones vienen del hecho de que la técnica más fácil de utilizar las células embrionarias conlleva la destrucción del embrión, lo que para muchos de los detractores es equivalente a un aborto, es decir, a la muerte de un ser humano.

     Para los partidarios del uso de estas células, que son mayoría entre la comunidad científica internacional, el embrión utilizado no es todavía un ser humano, aunque tenga el potencial si se sitúa en las condiciones adecuadas.

 

LOGRAN SALVAR LOS EMBRIONES EN EL PROCESO DE OBTENCIÓN DE CÉLULAS MADRE

Fuente: ABC, 8 de abril de 2009

 

     Científicos valencianos han conseguido un nuevo hito científico: obtener células madre de embriones sin necesidad de destruír estos. Así, esta técnica se una a la ya existente de la reprogramación celular de células adultas para obtener células madre, a la hora de evitar los prejuicios éticos de los que se oponen al uso con destrucción de embriones para realizar investigaciones científicas o médicas. Sin embargo, a pesar de lo anterior, seguramente seguirán las críticas por parte de los conservadores, quienen en el fondo se oponen a cualquier uso y manipulación de los embriones. En este trabajo, se ha conseguido una línea de células madre, la Val-10B, de la que se podrán obtener llíneas celulares inmunológicamente y genéticamente compatibles con el embrión de procedencia, siendo la primera vez en Europa y tercera en el mundo que se consigue. Se ha partido de un embrión de sólo tres días y siete células; con micromanipulación a láser se aisló una sola célula sin destruír el resto del embrión que siguió su desarrollo normal; del blastómero aislado se desarrolló la primera colonia y finalmente la línea celular de células madre compatibles con el embrión de procedencia, el cual luego se congeló para un uso posterior.