SELECCIÓN DE EMBRIONES PARA EVITAR EL CÁNCER

Fuente: El País, 22 de abril de 2009

Información sobre leucemia y en general sobre el cáncer: http://www.elmundo.es/elmundosalud/especiales/cancer/leuc_cronicas16.html

 

     Hoy día se sabe que un 10% de los tumores tienen causa genética. Ahora, la Comisión Nacional de Reproducción Asistida acaba de aprobar el permitir la selección de un embrión antes de su implantación para evitar que el nuevo individuo pueda tener un cáncer de origen genético. Hasta ahora, el único país que permitía esta técnica era Inglaterra. Esto se aplicará en principio a los casos de cáncer de mama y tiroides. El cáncer es en la actualidad una de las enfermedades más importantes de las sociedades avanzadas. Así, por ejemplo, en España se diagnostican cada año 16.000 nuevos casos de neoplasia en las glándulas mamarias. Los dos genes que predisponen a este tipo de cáncer están reconocidos hoy día y se llaman BRCA1 y BRCA2. Por otro lado, cada año se encuentran 2.000 nuevos casos de cáncer de tiroides.

     Esta decisión es un paso más y sobrepasa lo que dice la Ley de Reproducción Humana Asistida del año 2006, en la que se permitía “la detección de enfermedades hereditarias graves, de aparición precoz y no susceptibles de tratamiento curativo posnatal con arreglo a los conocimientos científicos actuales”. La reciente decisión no se enmarca en ninguno de los tres supuestos de esta ley, puesto que un cáncer de mama o tiroides puede darse no de manera precoz (es decir, puede originarse ya en una persona adulta), no se trata puramente de una enfermedad sino de una posibilidad de tenerla, y además existen tratamientos (hoy hay una tasa de superviviencia a los cinco años en estos cánceres de un 70%). En cualquier caso, en España será necesario el permiso individualizado para cada caso. La medida va a ser polémica por varias razones.

     • En primer lugar, porque la selección en sí misma implica el descarte de otros, lo que es rechazado por los colectivos antiaborto.

     • Hoy se conocen al menos 40 síndromes relacionados con cáncer de origen genético que podrían ser susceptibles de esta selección, lo que complicaría mucho la posibilidad de acceder a todas las posibles peticiones, además de que en cada tumor hay distintas combinaciones de genes y distintas mutaciones. Así, de unas 13-14 peticiones de análisis al trimestre o al semestre, se podría pasar a un número de 1.500 al año.

     Hasta ahora, la selección de embriones se realizaba principalmente para escoger un embrión sano sin los genes que lo hicieran propenso a un cáncer de médula ósea, y así poder curar con su sangre a un hermano enfermo de leucemia, siendo su sangre totalmente compatible.