CÉLULAS MADRE: DATOS ACTUALES

Fuente: Muy Interesante, 1 de septiembre de 2010

 

Las células madre (stem cells, según sus siglas en inglés) siguen de actualidad. A continuación resumimos algo de la información aparecida en esta revista en la que se hace un recorrido sobre el estado actual de las investigaciones sobre el uso de estas células en la medicina actual y futura. Sin embargo, últimamente han surgido algunas nubes en el horizonte de estas investigaciones puesto que se está observando que las células mádre cuanto más plurpotentes son más posibilidades tienen de convertirse en céluas sin control de la división celular, es decir, en cancerígenas, tal y como ha advertido Anna Veiga, directora del Banco de Líneas Celulares del Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona.

 

¨ Avances debidos a las células madre en un futuro inmediato

-          Parece ser que las células pluripotenciales inducidas (iPSC) tienen una actvividad tres veces superior a la normal del gen TERC lo que hace los telómeros de los cromosomas se mantengan en un tamaño mayor de lo normal, algo que se supone podría alargar la vida.

-          En el Bernard O’Obrien Institute of Microsurgery, de Australia se está investigando la capacidad de regenerar la grasa pectoral para poder recuperar la forma de las mamas después de una extirpación quirúrgica.

-          La enfermedad de Crohn podría tratarse extrayendo a un enfermo células no diferenciadas de su médula ósea para, después de una quimioterapia intensa por la que se limpia al cuerpo de su propio sistema inmune, repoblarlo de nuevo evitando así el ataque exagerado a la flora intestinal.

-          Las stem cells podrían utilizarse para ayudar en la regeneración del tejido ósea al originar osteoblastos  y condroblastos, según estudian actualmente científicos de la Universidad de Estrasburgo en Francia.

-          En el Dental Institute of King’s College se investiga la formación de nuevos dientes en pocos meses después de la siembra de las encías con células pluripotenciales. Parece que funciona ya en ratones.

-          En la universidad de Granada se ha conseguido convertir células madre procedentes de la materia grasa en cardiomiocitos para recuperar el corazón dañado.

-          En la Nara Medical University se ha logrado fabricar un intestino funcional de dos milímetros de diámetro y cinco de longitud a partir de iPSC de ratón.

-          En el Vanderbit University Medical Center de Tennessee se intenta extraer células madre de los muslos para inyectarlas en la vejiga y así recuperar el mecanismo normal de la micción.

 

¨ Vanguardia de la investigación en células madre

-          Shinya Yamanaka. Fue el pionero en reprogramar una célula somática de la piel para convertirla en célula madre pluripotencial inducida (iPSC), primero en ratones y luego en humanos. El día 3 demayo recibió el premio Dimes Prize por estas investigaciones.

-           Rudolf Jaenisch. Llegó a los mismos descubrimientos que Yamanaka un año después. En 2008 logró desarrollar neuronas a partir de iPSC en roedores.

-          George Daley. Su principal trabajo es la transformación de células cutáneas adultas, procedentes de un brazo, en células madre.

-          Hans Schöler. Su trabajo sobre óvulos desarrollados a partir de stem cells ha sido publicado en Science. También ha puesto al descubierto el gen Oct4, que al salir de su estado normal de hibernación es fundamental para que las células adultas se transformen en pluripotentes.

-          Douglas Melton. Es codirector del Harvard Stem Cell Institute. Ha trabajado en el desarrollo del páncreas a partir de células embrionarias no diferenciadas para luchar así contra la diabetes.

-          James Thomson.  Dirigió el primer grupo que aisló las células madre (stem cells embrionarias) en macacos y titíes en 1995.

-          Juan Carlos Izpisúa. Dirige actualmente el Centro de Medicina Regenerativa de Barcelona en el que se trabaja entre otras cosas en la comprensión de los mecanismos biológicos de la configuración del embrión humano y en la autopreparación de los tejidos y órganos.

-          Konrad Hochedlinger. Trabaja en la Universidad de Harvard sobre diferentes aspectos de las células no diferenciadas, como si se originan a partir de un único precursor, su relación con ciertos cánceres, como crean células maduras…

-          Tariq Enver. Trabaja en la lucha contra la leucemia y en las bases biológicas y genéticas de las células pluripotentes relacionadas con la formación de las células sanguíneas…

-          Peter Andrews. Es profesor en la Universidad de Sheffield, en el Reino Unido, en donde trabaja en el uso de las células madre en medicina regenerativa, así como en investigar cómo proliferan lso tumores y en las causas de los cambios genéticos en humanos.

-          Austin Smith. Descubrió en 2006 el gen Nanog, encargado de mantener la proliferación de las células embrionarias, algo imprescindible en la creación de las células pluripotentes inducidas.

 

¨ Centros del mundo en los que se investiga sobre las células madre

-          INSERM. Centros de investigación franceses que respetan las leyes francesas de la bioética lo que les facilita experimentos que no se obtendrían con otras técnicas.

-          Center for iPSC Research and Application. Es el primer centro mundial en la investigación con células pluripotenciales inducidas para uso médico. Pertenece a la Universidad de Kioto.

-          Harvard Stem Cell Institute. Este centro fundado en 2004 reúne a muchos investigadores de 70 hospitales para estudiar enfermedades de la sangre, el corazón, el riñón, el sistema nervioso…

-          WiCell. Es un instituto sin ánimo de lucro que fue creado en 1999 en Wisconsin (EEUU) para investigar sobre células madre.

-          California Institute for Regenerative Medicine. Comenzó también a funcionar en el año 2004 para investigar el Alzheimer, la leucemia, la degeneración macular y la artritis.

-          Austrlian Stem Cell Centre. Durantes sus primeros 30 años de funcionamiento ha desarrollado 30 proyectos sobre la esclerosis múltiple, la distrofia macular o la conversión de células a neuronas, entre otras investigaciones.

-          Academia China de Ciencias. Aquí se ha conseguido la generación y caracterización de las células madre embrionarias en conejos para su uso en enfermedades humanas.

-          Institute for Stem Cell Research. Tiene su sede en Edimburgo (Escocia) y su director es IanWilmut, el creador de la famosa oveja clonada Dollty.

 

¨ Centros de España en los que se trabaja sobre las células madre para la curación de enfermedades (terapia celular)

-          Hospital de Jove (Gijón). Se estudian las células mádre encontradas en el útero femenino para luchar contra el Alzheimer y el Parkinson.

-          Projech (Gijón). Es una empresa de biotecnología que trabaja con células madre para reparar y regenerar tejidos.

-          Hospital Gregorio Marañón (Madrid). Estudia la regeneración con células mesenquimáticas, células multipotenciales obtenidas de la médula ósea, del cordón umbilical o del tejido adiposo.

-          Instituto de Biología y Genética Molecular de la Universidad de Valladolid. Trabaja en la regeneración de tejidos cardíacos y discos intervertebrales así como en la curación de la ceguera corneal por producción de células del limbo corneal.

-          Hospital Morales Meseguer (Murcia). Trabaja en colaboración con el Instituto de Neurociencias de Alicante en la cura de la esclerosis lateral amiotrófica y en las posibilidades de las células madre de la médula ósea para mejorar el rendimiento de las neuronas.

-          Instituto Príncipe Felipe de Valencia. Trabaja en la regneración de células cardíacas a partir de las células madre conocidas como cardiomiocitos. También investiga la transformación de células madre en neuronas dopaminérgicas para luchar contra el Parkinson.

Infografía: José Antinio Peñas, en Muy Interesante, septiembre 2010.