CÉLULAS TUMORALES PARA EL ESTUDIO DE NUEVOS FÁRMACOS

Células tumorales para el estudio de nuevos fármacos.

Fuente: El País, 26/02/02.

 

            Científicos del hospital La Fe de Valencia (España) han logrado manipular células tumorales para que se comporten como los hepatocitos o células del hígado en condiciones normales, y así poder experimentar con ellas los efectos de posibles nuevos medicamentos. En el hígado es donde se metabolizan el 90% de los productos farmacológicos que se toman por vía oral. En este órganos es donde los enzimas oxidativos citocromos P450 transforman los fármacos originales en uno varios productos metabólicos que se dirigen a continuación a la parte enferma del cuerpo para ejercer la acción curativa.

            El avance es importante porque podría suponer un enorme ahorro de tiempo y dinero al no requerir el uso de un gran número de cobayas de laboratorio, con lo que además se evitario el consiguiente maltrato que esto animales sufren en la actualidad. Se calcula que cada nuevo medicamento precisa una inversión media de unos 10.000 millones de pesetas (60 millones de euros) en investigación, de la que la fase de experimentación en animales supone una gran parte.

            Lo ideal sería cultivas los propios hepatocitos, pero estas células no se dividen en cultivo siendo por tanto la disponibilidad de estas células muy escasa frente a la ingente demanda que piden este tipo de investigaciones. La respuesta viene entonces en forma de célualas tumorales del hígado (hepatomas), con una gran capacidad de multiplicación en cultivo y además mucho más resistentes que las células sanas de hígado. En Valencia ahora han conseguido que estas células cancerosas puedan exprear los genes del enzima P450, normalmente inactivados, lo que representaba un problema para su utilización con la finalidad de experimentar con fármacos. La activación de dichos genes se ha conseguido introduciendo en el núcleo celular factores de transcripción por medio de virus modificados genéticamente.