RELACIÓN ENTRE CÉLULAS MADRE Y EL CÁNCER

El Mundo, 22 de julio de 2005.

 

Los científicos españoles Ignacio Flores, María Luisa Cayuela y María Blasco, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) han encontrado después de tres años de investigaciones la relación entre los telómeros (extremos de los cromosomas) y el enzima que los alarga (llamado telomerasa) con las células madre adultas. Los experimentos se hicieron con céulas madre de la piel de ratones modificados genéticamente en los que se marcaron las células madre de la piel.

Observaron que, al aumentar el nivel de telomerasa en dichos ratones, mejoraba la eficacia de la regeneración de tejidos y a continuación aparecía el cáncer. Por el contrario, al disminuir la telomerasa y por tanto con telómeros cortos, se adelantaba el envejecimiento y las células madre non abandonaban sus nichos (lugares donde residen antes de activarse y emigrar a la zona dañada) no regenerándose por tanto la piel. Con telomerasa en exceso, lo que se sucede en el 90% de los cánceres, las células madres se activan, abandonan sus nichos iniciales y simultáneamente se forman tumores.

La conclusión fundamental es: Para que las células madre funcionen adecuadamente sus telómeros deben estar en buen estado, al menos según lo visto en las céulas de la piel de ratones. Es una investigación básica, pero podría llegar a tener interesantes aplicaciones médicas. Los pasos a seguir ahora podrían ser:

-         Sería muy interesante poder manipular los telómeros sin que se produjeran tumores.

-         Encontrar sustancias que sean capaces de reactivar las células madre cuando están en un estado de telómeros demasiado cortos. Sería interesante una reactivación temporal para evitar el riesgo de cáncer.

-         Otro paso a dar será investigar qué otros genes pueden estar implicados en el cáncer.

 

Este estudio se ha realizado con fondos de la Unión Europea, los ministerios de Sanidad y Cultura, la Comunidad de Madrid y la Asociación Española de Lucha contra el Cáncer.