CREADO UN CROMOSOMA ARTIFICIAL

Fuente: El Mundo, 10 de octubre de 2007.

 

        

     En Washington, un equipo de 20 biólogos moleculares dirigidos por por el premio Nobel Hamilton Smith y bajo el patrocinio de Craig Venter, uno de los principales descubridores de la secuencia del código genético humano, ha conseguido sintetizar un cromosoma sintético a partir de elementos químicos en su laboratorio, con la vista puesta en la creación de vida artificial en la Tierra.

     Este descubrimiento  ha encendido un fuerte debate sobre la ética relacionada con la creación de nuevas especies, y podría abrir las puertas a nuevas fuentes de energía y técnicas para combatir el calentamiento global.

     El cromosoma en cuestión tiene tiene una secuencia de ADN basada en la bacteria Mycoplasma genitalium, y contiene 381 genes de longitud y con 580.000 pares de bases de código genético,

    Ya se ha transplantado este cromosoma a una bacteria viva, con la finalidad de que el control de la célula, y que por tanto se convierta en una nueva forma de vida, algo que aún está por experimentar.

     Pat Mooney, director de la organización de bioética canadiense Grupo ETC, explicó que este trabajo podría suponer un paso importante para la humanidad, pero de un doble filo: por lado, podría suponer un gran avance en la creación de nuevos fármacos, o  amenaza, si se utilizara para construir armas biológicas. Otras aplicaciones importantes podrían ser:

-         La síntesis de organismos que pudieran facilitar la producción de energía de tipo alternativo hoy desconocida. energía alternativa antes impensables.

-         La creación de bacterias que ayudaran a controlar el dióxido de carbono en la atmósfera ayudando así a disminuir el calentamiento global.

-         Otra aplicación sería la producción de combustibles como el butano o el propano, completamente a partir del azúcar.

     A pesar de todas estas posibles ventajas, también han surgido voces críticas, como del genetista católico italiano Angelo Vescovi quien aseguró que el investigador estadounidense "no ha descubierto absolutamente nada nuevoy que lo único que ha logrado es un organismo genéticamente modificado de algo que ya existía, no tratándose por tanto de la creación de un nuevo organismo".