IDENTIFICADOS LOS GENES DE PREDISPOSICIÓN AL CÁNCER DE PULMÓN

Fuente: El País, 3 de abril de 2082.

 

            El tabaco causa el 85% de los casos de cáncer de pulmón. Ahora se ha confirmado la existencia por primera vez de una predisposición genética a desarrollar dicho tipo de cáncer. La explicación está una región del cromosoma 15 en la que se encuentran tres genes, llamados CHRNA 3, 4 y 5, receptores de lanicotina. El estudio de investigadores de 19 países, entre ellos España a través del Instituto Catalán de Oncología (ICO), ha demostrado que, además de que tienen un papel en el desarrollo de la adición a nivel cerebral, también modifican el comportamiento de las células pulmonares influyendo en la sensibilidad para desarrollar cáncer de pulmón.

          En las neuronas estos genes producen proteínas que facilitan la secreción de los neurotransmisores relacionados con la adicción a fumar, mientras que en las células pulmonares, estos genes se “expresan” alterando el crecimiento de las células, haciendo que se repliquen descontroladamente y originando así un tumor.

          En este estudio se ha analizado el ADN de 11.000 personas, 4.000 con cáncer de pulmón y 7.000 sanas. Así, en personas fumadores se ha podido deducir que el desarrollo del cáncer de pulmón dependen en un 80% del tabaco y en un 10% de otros factores ambientales, quedando un 10% para múltiples factores entre los que se incluye la genética. Evidentemente, si se conocen los genes, en el futuro inmediato será posible bloquearlos con medicamentos para evitar el cáncer de pulmón, que es precisamente la principal causa de muerte por cáncer en el mundo.

 

Apurando un cigarrillo. /REUTERS