CREADO UN SUPERRATÓN MÁS LONGEVO

www.adn.es, 14 noviembre de 2008.

 

            Investigadores españoles ha creado un ratón más sano y resistente al cáncer, y que envejece más tarde, llegando, incluso, a vivir un 40 por ciento más. En este trabajo, publicado en la revista norteamericana Cell, han participado científicos del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y un grupo de investigadores de la Universidad de Valencia. La autora principal del trabajao es María Blasco, de la universidad de Valencia, y ha explicado que para conseguir estos resultados se ha aumentado la telomerasa (enzima) en ratones resistentes al cáncer.

            Por primera vez, se han conseguido las dos cosas: aumentar la longevidad y la resistencia al cáncer. "A la vez que incrementamos la cantidad de telomerasa hemos aumentado la cantidad de unos genes que nos protegen contra el cáncer", quien ha manifestado que con la combinación de las dos cosas se ha conseguido que los ratones vivan un 40 por ciento más, lo que supone un "récord". Lo que se pretende es entender qué es el envejecimiento y conocer los genes importantes para la longevidad.

            La investigadora ha dicho que aumentando ese enzima, llamado telomerasa y conocido como "el enzima de la inmortalidad", se consigue que el ratón viva más. La relación entre los telómeros (sector terminal de la estructura del cromosoma) y el envejecimiento se conoce desde 1990 gracias a las investigaciones de Carol Greider y Calvin Harley. Cuanto más largos son los telómeros, más puede multiplicarse una célula (incluidas las células madre que regeneran los tejidos) y, por tanto, el organismo se mantiene joven durante más tiempo. María Blasco ha añadido que conociendo el riesgo a desarrollar cáncer, "creamos, por un lado, un ratón resistente" a éste y, por otro, "un ratón con mayor cantidad de Tert, proteína responsable de la regeneración de los telómeros". A continuación se han cruzado ambos ratones dando lugar a un ratón longevo, cuyo organismo envejece más tarde y vive más años. Este nuevo animal híbrido presenta una buena coordinación neuromuscular a edades avanzadas, además de una mayor tolerancia a la glucosa (lo que significa menos diabetes en la vejez) y unos tejidos más sanos, como la piel y el tracto digestivo, que se mantienen jóvenes durante más tiempo. Todo esto puede hacer interesante estas investigaciones cara a la especie humana.

http://www.adn.es/tecnologia/20081113/NWS-1190-Investigadores-espanoles-raton-crean-vive.html#a_comentarios#a_comentarios