NUEVAS TÉCNICAS DE LECTURA DEL ADN

El País, 6 de noviembre de 2008.

 

     La nueva tecnología, publicada en Nature, ha sido desarrollada por la empresa británica Illumina Cambridge. Secuenciar el genoma humano es leer el orden exacto de las 3.000 millones de unidades químicas (nucleótidos) de que consta, sumando todos los cromosomas. De momento el coste de saber la secuencia de un individuo humano es de unos 250.000 dólares (190.000 euros). Hay ya ejemplos con voluntarios, como uno de Nigeria y otro de una etnia de China que supone el 30% de la población humana. Cuando se conozca la secuencia de todos las etnias humanas, podrán elaborarse secuencias patrón y también determinar la existencia en el genoma de cada individuo de enfermedades hereditarias. Una de las consecuencias más importantes será la secuenciación de los ditstintos tipos de cáncer, con lo que la cura de esta enfermedad estará más cerca. A pesar de las múltiples aplicaciones médicas, la primera aplicación comercial será posiblemente el simple hecho de la secuenciación privada, para conocer la herencia genética y de las predisposicines de cada individuo.

 

     Los dos primeros genomas secuenciadoss en su totalidad han sido han sido:

 

     • El del propio Craig Venter, Fue el presidente fundador de Celera Genomics, haciéndose famoso al arrancar su propio Proyecto Genoma Humano en 1999, al margen del consorcio público, con propósitos comerciales y utilizando la técnica shotgun sequencing.

 

     • El del codescubridor de la estructura del ADN, Jim Watson.

     Recientemente expertos de la Universidad de Washington han obtenido la secuencia completa de algunos microorganismos, como por ejemplo el de un virus de la gripe. Recientemente, incluso se ha secuenciado el genoma de las células cancerosas de la leucemia mieloide aguda, enfermedad tumoral maligna de la sangre que afecta a 1.000 personas cada año en España.