UN VIRUS DE LABORATORIO PODRÍA CURAR PARA CUALQUIER CÁNCER

1 de noviembre de 2019

 

     En diversos medios de divulgación científica y en medios de difusión general se ha publicado una noticia que podría revolucionar la medicina actual: se trata de la confección de un virus que podría matar  muy diversos tipos de células cancerosas como las del melanoma, cáncer de cerebro, cáncer de útero, cáncer de hígado, y, posiblemente, cualquier tipo de cáncer.

     El equipo de científicos liderados por el doctor Yuman Fong, del prestigioso Centro oncológico integral City of Hope en Los Ángeles, ha diseñado un virus basado en la viruela de la vaca, que ha mostrado ser capaz de eliminar todos los tipos conocidos de células cancerosas conocidas hasta ahora. Así pues,l nuevo virus es sintético y fue bautizado como CF33. Se trata de un virus de ADN bicatenario de la familia Poxviridae. Posteriormente la empresa australiana de biotecnología Imugene lo ha empelado  para combatir el cáncer, en principio en ratones. En estos ensayos clínicos, participarán pacientes con cáncer de mama triple negativo, melanoma, cáncer de pulmón, vejiga, cáncer gástrico e intestinal. De este modo, los investigadores podrían identificar en qué tipo de enfermedades es más efectivo. Estas pruebas se comenzarán a realizar a gran escala en pacientes humanos en el 2020.

 

ANTECEDENTES

    Desde principios de 1900 se sabe que los virus parecen tener un papel importante en la posible cura del cáncer, al descubrirse que ciertas vacunas, como la de la rabia, tienen como resultado una disminución de las células cancerosas en los pacientes.

     El problema a solucionar es que el virus fuera efectivo pero no tóxico para el ser humano. Para ello, Fong pensó en trabajar con el virus de la viruela de las vacas, virus que previamente se sabía que era inofensivo para los humanos. Modificando este virus y formando con y otros virus, elaboró un cóctel vírico que finalmente parece haber dado resultado.

¿CÓMO FUNCIONA ESTA TERAPIA?

Vídeo explicativo de cómo funciona el virus CF33 por Yuman Fong

 

    El virus oncolítico se inyecta directamente en los tumores, para que al introducirse en el interior de las células cancerosas las haga explotar. Posteriormente el sistema inmunitario reconoce a las células cancerosas y las mata.

     La vacuna elaborada es un virus de ADN bicatenario estable de la familia Poxviridae. Su se considera seguro ya que ya que fue empleado como el componente activo de la vacuna que erradicó la viruela en millones de humanos. Hay que recordar que esta enfermedad fue  una de las más devastadoras en la historia de la humanidad, además de ser el primer virus con el que se demostró la oncólisis viral en el laboratorio en 1922.

 

     Como características interesantes de este nuevo virus tenemos:

- Tiene un ciclo de vida corto.

- Se propaga rápidamente de una célula a otra.

- No se integra en el genoma del huésped (último aspecto muy importante para evitar otras complicaciones muy indeseables).

- Es altamente citolítico para una amplia gama de tipos de células tumorales.

- Finalmente y no menos imporante, tiene el potencial de actuar como un vehículo de administración de terapia génica y como agente oncolítico.

 

     CF33 es una combinación de secuencias genómicas de múltiples cepas de virus Vaccinia para generar un virus nuevo, más seguro y más potente. El CF33 tiene dos genes, el portador de yoduro de sodio humano (hNIS) para permitir que la imagen rastree el virus in vivo , así como el anti PD-L1 para permitir la mejora de la inmunoterapia contra el cáncer.

 

FUTURO DE ESTA TERAPIA CONTRA EL CÁNCER

   El éxito en humanos no está asegurado, aunque sí lo ha tenido ya en ciertos casos como  en el del rinovirus  (virus del resfriado en humanos) en el cáncer de cerebro (ver enlace para ampliar esta información), o el de un virus modificado del herpes en el melanoma.  Para conseguir un éxito generalizado hay varios problemas:

- No es seguro que el virus supere las barreras del sistema inmunitario humano y éste lo elimina antes de que llegue al tumor.

- Podría haber efectos secundarios indeseados, que hoy día nos e conocen.

- Las cancerosas mutan con gran faciliadd y podría evolucionar volviendo resistentes al virus, como hoy día sucede en el caso de la quimioterapia y la inmunoterapia.

      Enr esumen, habrá que esperar los resultados y comprobar las expecturas, manteniendo una duda razonable hasta entonces.

 

Algunos enlaces relacionados con el artículo en los que se ven cómo han tratado este tema en varios medios de comunicación:

https://sevilla.abc.es/sevilla/sevi-hallan-virus-para-vencer-cancer-201911121232_noticia.html

https://www.hispantv.com/noticias/salud/442167/virus-curar-cancer-tumores

https://www.larazon.es/actualidad/20191110/66cnc3vybbdjlndkp3yussclqq.html

https://www.youtube.com/watch?v=3kfTJ-vMa8E