DOPAJE EN EL FÚTBOL: CONTROL DE EPO EN LOS PRÓXIMOS MUNDIALES

La FIFA instaura el control de la EPO en los próximos mundiales de Korea y Japón.

Fuente: El País, 1/3/2002.

 

            Aunque hasta ahora los casos de dopaje en el fútbol se debían más a drogas anabolizantes como la nandrolona y derivados, se acaba de conocer como noticia de última hora que la FIFA (Federación Internacional de las Asociaciones de Fútbol) ha decidido implantar el control andipoding con controles iniciales de sangre y de confirmación posterior en orina para los casos dudosos en los próximos mundiales de fútbol a jugar en Corea y Japón. Así, el fútbol será el cuarto deporte en implantar el control sobre la EPO (hormona eritropoietina de origen sintético que sustituye a la natural producida en los riñones, cuya función es la de favorecer la producción de globulos rojos aumentando la capacidad de transporte de oxígeno en sangre) después del esquí, ciclismo y atletismo. Según el protocolo ya practicado en los últimos Juegos Olímpicos de Invierno de Salt Lake City (EEUU), en un primer análisis de sangre se miden los parámetros de hematocrito así como la cantidad de hemoglobina y de reticulocitos en sangre. Los sospechosos se someterán con posterioridad a un análisis deorina para confirmar el dopaje con EPO.

            La razón de esta medida parece estar en que, aunque estas sustancias en el fútbol posiblemente no mejoren las habilidades de los jugadores, sí podrían aportar una resistencia artificial pero peligrosa para su salud a éstos cuando han de jugar un excesivo número de partidos en poco tiempo.

 

            Las sanciones más relevantes hasta ahora, aunque por drogas anabolizantes y no por EPO, son:

• Fernando Couto: portugués y jugador del Lazio italiano (28-01-2001).

• Edgar Davids: holandés y jugador de La Juventus (04-03-2001).

• Frank de Boer: holandés y jugador del Barcelona (15-03-2001).

• Jaap Stam: holandés y jugador del Lazio italiano (13-10-2001).

• Josep Guardiola, exjugador del Club de fútbol Barcelona y posteriormente judodor en Italia  donde se le ha detectado un alto grado de norandrosterona en orina (8 ng/mm) estando el límite en sólo 2 ng/mm de orina (25-11-2001).