CONTROL ANTIDOPAJE EN AJEDREZ

Control antidopaje en ajedrez.

El País, 28 de noviembre de 2001.

 

            La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) acaba de regular las sustancias con carácter estimulante o que puedan aumentar la capacidad de resistencia e intelectual y que por tanto puedan ser susceptibles de considerarse doping en el actual Campeonato Mundial de Ajedrez que se está celebrando en Moscú. Así, ahora la cantidad máxima de cafeína admitida durante el desarrollo de una partida de competición será la incluída en cuatro normales o dos cargados. Asimismo, se prohíben otras sustancias como narcóticos (morfina y metadona), drogas de dopaje sanguíneo (EPO), diuréticos (acetazolamida) y hormonas peptídicas, miméticas y análogas como la insulina, quedando sin embargo excluída de la lista el alcohol. También se prohíben prácticas tales como la inhalación de oxígeno en exceso con ayuda de una máquina como la que utilizó el ruso excampeón mundial Anatoli Kárpov en el mundial de 1990 contra Gari Kaspárov.

            Como un apunte hay que señalar que en la Resolución de 26 de enero de 1995 del Consejo Superior de Deportes que de acuerdo con el artículo 56.1 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, desarrollaba la competencia de elaborar las listas de sustancias  y métodos prohibidos en todo tipo de competiciones deportivas, considera positivo a la cafeína un análisis de una muestra con más de 12 microgramos/ml de esta droga en orina.

            El motivo de esta medida es el interés de la FIDE para cumplir los requisitos exigidos por el Comité Olímpico Internacional (COI), con el objetivo de que el ajedrez llegue a formar parte de los Juegos Olímpicos.