LUCHA CONTRA EL DOPAJE EN ESPAÑA

Lucha contra el dopaje.

Fuentes: El Semanal, 10/febrero/2002. Ley del Deporte 10/1990. El País, 25/02/2002

 

            El dopaje surge a causa de la profesionalización del deporte y de la búsqueda de récords cada vez más difíciles, así como de los enormes intereses económicos que se mueven alrededor de muchos deportes. Para evitar o esquivar las medidas antidopaje surgen continuamente nuevos métodos con la ayuda de médicos e investigadores poco escrupulosos. En la actualidad cada país tiene su propia legislación al respecto, aunque en general la tendencia es a un control más estricto de los métodos no naturales que tienden a aumentar artificialmente la eficacia muscular y la resistencia física en general del cuerpo humano. En España la lista de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos y de métodos no reglamentarios de dopaje en el deporte se rigen por la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, modificada parcialmente y posteriormente por la Ley 50/1998, de 30 de diciembre. En la web del Consejo Superior de Deportes encontramos dos enlaces de interés en relación con este tema son:

• La Ley del Deporte 10/1990.

http://www.csd.mec.es/legislacion/infley/legislacion/leyespdep.doc

• Legislación Deportiva de carácter general,

http://www.csd.mec.es/legislacion/infley/legislacionjuridica/leydepor.htm

 

            De la primera de estas direcciones se puede extraer la legislación sobre el dopaje vigente en la actualidad que se puede concretar en los siguientes documentos:

- Instrumento de Ratificación del Convenio contra el Dopaje, hecho en Estrasburgo el 16.XI.89 (B.O.E. de 11 de junio de 1992).

- Orden de 11 de enero de 1996, por la que se establecen las normas generales para la realización de controles de dopaje y las condiciones generales para la homologación y funcionamiento de laboratorios, no estatales, de control de dopaje en el deporte.

- R.D. 255/1996, de 16 de febrero, por el que se establece el régimen de infracciones y sanciones para la Represión del Dopaje.

- R.D. 1313/1997, de 1 de agosto, por la que se establece la composición y funciones de la Comisión Nacional Antidopaje.

- Resolución de 16 de marzo de 1999 del CSD, sobre lista de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos y de métodos no reglamentarios de dopaje en el deporte.

 

            A la legislación anterior hay que añadir la Resolución de 25 de enero de 1996 del Consejo Superior de Deportes, sobre "la lista de sustancias y grupos farmacológicos prohibidos y de métodos no reglamentarios de dopaje en el deporte" (BOE, 8 de febrero de 1996).

A modo de resumen y a la espera de un futuro artículo más amplio sobre esta materia podemos concretar las sustancias prohibidas según el Comité Olímpico Internacional (según información aparecida en el Semanal de febrero de 2002):

· Estimulantes: anfetaminas y otras sustancias sustancias simpáticomiméticas.

· Narcóticos: agentes relacionados con la morfina y la heroína.

· Anabólicos: esteroides, androgenizantes y agentes anabólicos no esteroides.

· Hormonas y análogos: factor de crecimiento derivado de la insulina, corticotropina, hormona del crecimiento, entre otras.

· Diuréticos.

            · En el último grupo de sustancias, se restringe su ingestión sin prohibirla totalmente: alcohol, cannabinoides, anestésicos locales, corticoesteroides, beta bloqueadores, broncodilatadores, cafeína, codeína y diversos derivados opiáceos, efedrina y derivados.

 

Métodos de análisis

• Orina

            Es el más clásico, pero es bastante susceptible de sufrir contaminaciones, desvirtuando los resultados. Además, las drogas más recientes no suelen dejar rastros significativos en la orina, al mejorar su absorción.

• Cabellos

            Se indica para intentar descubrir sustancias que no dejan rastros en la orina, como las las hormonas o las que tienen efecto sobre el crecimiento.

• Sangre

            Es el más fiable en la actualidad, permitiendo detectar fármacos de nuevo diseño que retrasan la fatiga ante un esfuerzo intenso.

 

Métodos nuevos de dopaje de difícil detección

• NESP

            Este sustituto de la EPO espesa la sangre con la finalidad de aumentar el transporte de oxígeno.

• Dopaje genético

            Será realidad en un futuro próximo. Su objetivo es hacer crecer los músculos con técnicas genéticas.

 

Adjunto a este documento incluímos un fichero con los casos más conocidos de dopaje en el mundo del atletismo y del ciclismo, entre los que cabe destacar la del canadiense Ben Johnson que fue desposeído de la medalla de oro en los 100 metros lisos por esta razón.