DOPAJE EN EL ESQUÍ: EL ESPAÑOL MUEHLEGG EXPULSADO DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE INVIERNO

Dopaje en el esquí: el español Muehlegg expulsado de los juegos olímpicos de invierno de Salt Lake City (EEUU).

Fuente: El País, 25/02/02

 

            El alemnán nacionalizado español Juanito Muehlegg es expulado de estos juegos y pierde la tercera medalla de oro conseguida en los 50 kilómetros de esquí de fondo, después de haber dado positivo en un control de orina en el que se se detectó la presencia de ladroga darbepoetina, sustancia análoga a la eritropoietina (conocida ésta comúnmente como la famosa droga EPO). Se trata de una droga mucho más refinada que sus predecesoras y mucho más cómoda, puesto que se administra una vez a la semana, aumentando la cantidad de glóbulos rojos en sangre y por tanto la resistencia a la fatiga. Cada dosis cuesta 1000 euros. El positivo le fue comunicado al esquiador justo inmediatamente después de recitbir el tercer galardón. El contraanálisis confirmó la presencia de esta sustancia.

A pesar de ello Muehlegg conserva las dos medallas de oro conseguidas en los días anteriores correspondientes a las pruebas de los 20 y 30 kilómetros de persecución. Es la primera vez en los Juegos Olímpicos de Invierno que un campeón ha dado positivo en este tipo de drogras diseñadas por la ingeniería genética, EPO y análogos, muy perseguidas últimamente por su dificultad en ser detectadas en los controles clásicos.

Para más información ver otros artículos relacionados con el dopaje sanguíneo y las medidas antidopaje en general, en esta misma web.