LA ENFERMEDAD DE LAS "VACAS LOCAS"

¿"Las vacas locas", una enfermedad con solución en un futuro cercano?

Fuentes: artíclos de periódicos como la Voz de Galicia, El Correo Gallego; gráficos humorísticos en el diario francés Le Monde y el semanal El jueves; así como el informe especial aparecido sobre el tema en la revista Mundo Científico, nº 222.

 

            Se puede decir que el único camino seguro para evitar al 100% contraer esta enfermedad es no ingerir ninguna carne de bovino y derivados; pero de momento y a la espera de nuevas noticias sobre este tema, parece seguras las carnes como filetes y con estructura de carne fácilmente reconocible, teniendo riesgos limitados (mínimos en animales jóvenes) otras carnes comol cortes de carne con hueso, chuletones y ossobucco; los derivados cárnicos en los que no se reconoce la estructura de carne (hamburguesas, salchichas frescas, platos precocinados, etc.) no ofrecen garantías salvo que se supiera con certeza el origen y las especificaciones con garantías de los ingredientes. Se debe evitar en todo caso el consumo de los materiales de riesgo específico (conocidos como MER) que incluyen a los sesos, amígdalas, médula espinal, el íleon (parte del intestino) y ojos. Estos datos son sólo orientativos, recomendándose en todo caso seguir siempre las instrucciones actualizadas que emita el Ministerio de Sanidad y Consumo del Estado.

 

Definiciones previas

     Existen diferentes enfermedades relacionadas y que muchas veces se han confundido con esta enfermedad. A continuación se exponen algunas de las más conocidas.

• Tembladera de oveja o scrapie: enfermedad nerviosa de la oveja. Se caracteriza por pequeños agujeros en el cerebro del animal infectado. No se conocen casos de transmisión al hombre.

• Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob (ECJ): enfermedad humana muy rara, con características semejantes a la tembraldera y observada hasta ahora sólo en personas mayores de 45 años.

• Encefalopatía espongiforme bovina (EEB): enfermedad de las vacas locas, reconocible por huecos algo mayores que los de la tembladera en la base del cerebro. Los síntomas aparecen a los 5 años de la infección del animal.

• Variante de la ECJ: enfermedad humana aparecida después de la EEB, con características semejantes a ésta, lo que sugiere una contaminación del hombre por ingestión a partir de animales afectados. A diferencia de la ECJ puede afectar a personas jóvenes.

     El nexo de unión de las cuatro enfermedades es que todas ellas están provocadas por una mutación de una proteína vital presente en las células del cerebro, llamada prión.

Nota: al concepto de prión dedicaremos otro artículo entero próximamente.

 

Algunos conceptos de interés

› Aunque el prión podría estar ya en el cerebro de los animales jóvenes, la lentitud de desarrollo de esta molécula hace que tarde más de dos años en producir la enfermedad. El famoso límite de los 30 meses se ha establecido en función de que en 1998 se prohibió el uso de piensos de harinas de origen animal para bovinos, por lo que los animales nacidos después de esta fecha se supone que no deberían haber tenido contacto con este tipo de alimentación.

› La enfermedad de las vacas locas se ha observado también en ovejas, así como una variante en gatos.

› Es un tipo de enfermedad no contagiable por el contacto entre animales ni por el semen, es decir, no tiene una transmisión horizontal.

› Los síntomas de esta enfermedad son depresión, delirios y alucinaciones y, en una fase avanzada, rigidez de miembros y pérdida de control de los movimientos ( de ahí el nombre) y demencia, sobreviniendo la muerte un año después.

› De momento no existe ninguna etiqueta informativa de presentación obligatoria sobre el tipo de animal y su edad.

› El prión es muy resistente al calor, por lo que el riesgo no desaparece al cocinar la carne.

› De momento no existe cura. En España aún no se han declarado oficialmente casos de muerte por esta enfermdad entre la población humana, pero no se descarta en el futuro. En el Reino Unido ya se han confirmado 80 fallecimientos, En Francia 3, y en Irlanda 1.

› El método más seguro de momento para la eliminación de los MER y de los animales infectados es la incineración en hornos especiales.

› Se considera carne de ternera la procedente de un animal, macho o hembra, de hasta 2 años. Novillo es un animal de entre 4 y 5 años. Buey es un macho castrado que se sacrifica a los 6 años.

     Si quieres tener más información y de primera mano procedente de la Administración del Estado por medio del Ministerio de Presidencia, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y del Ministerio de Sanidad y Consumo, no tienes más que visitar la web http://www.eeb.es.

 

Noticias aparecidas durante el 2001 y 2002

     La riada de noticias sobre este problema durante el 2000 se ha continuado en el 2001 y 2002, siendo algunas de las más relevantes las que aparecen en los ficheros adjuntos correspondientes.

 

El humor con motivos en la EEB

Le Monde, 15 de noviembre de 2000. El Jueves, n2 1236 (enero de 2001).

 

El test: pruebas de diagnóstico de la EEB

Fuente: Mundo Científico, 222 (2001).

     ¿Cuáles se están empleando y cuáles son más eficaces?

     ¿Prionics o Biorad?

     ¿Nuevas pruebas?

     ¿Y el futuro?

 

Autor del resumen y recopilación de la información: Pablo Gómez Segade