PRIMER FÁRMACO ESPAÑOL CONTRA EL CÁNCER

El Correo Gallego,, 21 de septiembre de 2007

 

     La Unión Europea ha aprobado la comercialización del fármaco Yondelis contra el cáncer a la empresa PharmaMar, filial de la gallega Zeltia. En concreto, esta sustancia actúa contra el sarcoma, que consiste en un crecimiento celular excesivo en los tejidos blandos incluídos en lo que en Histología se conoce como tejido conectivo, es decir, cartílagos, grasa, músculos, vasos sanguíneos, entre otros.

     El medicamento se extrae del invertebrado Ecteinascidia turbinata, una ascidia del mar Caribe y se convierte así en el resultado de un empeño de José María Fernández Sousa Faro de obtener fármacos de los océanos. La empresa Zeltia se revalorizó inmediatamente en Bolsa 79 millones de euros en un día y en 41% en lo que va de año elevando así su capitalizción a 1.780 millones.

     El modo de actuación del fármaco se basa en su unión al ADN y provocar el inicio de la reparación del ADN dañado para luego retirarse y provocar así una inversión de la reparación mortal para la célula y con ello la muerte ésta.

     

         

 

 

Modo de actuación del fármaco gallego Yondelis contra el cáncer de sarcoma en tejidos conectivos.