AUTORIZADA LA VACUNA DEL VIRUS PAPILOMA HUMANO

La Voz de Galicia, Suplemento “La voz de la escuela”, 26 de septiembre de 2007

 

     El Gobierno autoriza la vacuna contra el virus del papiloma humano destinada a prevenir el cáncer de cuello de útero, después de que se ha confirmado su eficacia contra cuatro cepas diferentes de este virus. Dos de estas cepas son las responsables del 70% de casos de los tumores de cuello de útero; las otras dos cepas causan el 90% de las verrugas genitales.

 

     La vacuna se administra en tres dosis, sin saberse todavía el tiempo que dura su protección y si serán necesarias más dosis de refuerzo a lo largo de los años. La vacuna está formada por ejemplares de este virus inactivados para facilitar la generación por el organismo de anticuerpos contra el virus activo del papiloma. Así, si en un momento dado este virus penetra en el cuerpo, se encuentra con una rápida y potente respuesta del sistema inmune. Los investigadores afirman que será eficaz siempre que se suministre antes del primer encuentro con el virus activo, que se transmite por vía sexual. Muchas de las infecciones provocadas por el papiloma humano desparecen sin consecuencias, siendo frecuentes las infeccions a los pocos meses del comienzo de las relaciones sexuales.

 

     Así, esta vacuna es la primera dirigida a prevenir un cáncer causado por un virus. Se espera así disminuír los casi medio millón de nuevos casos de cáncer de útero pronosticados en el mundo cada año, y las 270.000 muertes también anuales por esta causa. De hecho este tipo de cáncer es la tercera causa de muerte femenina y el cáncer más mortífero en las mujeres de los países en desarrollo, coincidiendo en sus circunstancias de propagación con el virus del sida.