RADIACTIVIDAD NATURAL Y SALUD

Muy Interesante,, 1 de diciembre de 2008

 

     En la naturaleza hay muchas sustancias que desprenden radiactividad que puede afecta a nuestro cuerpo en mayor o menor medida. La actividad de una fuente de radiación es el número de desintegraciones por segundo y se mide en becquerelios (Bq), o, en caso de grandes dosis, en curios (un cruio equiva e 37.000 millones de becquerelios). Un curio puede ser producido por un solo gramo de radio-226 o por 3,2 toneladas de uranio-238.

     A pesar de lo anterior, la medida que realmente nos interesa es la que nos informa de los efectos de la radiactividad sobre nuestra salud, definiéndose para esto el Sievert (Sv), siendo la dosis máxima a la que puede exponerse una persona es de 0,05 Sv/año. Si se expone el cuerpo a una dosis repentina de 3 Sv, sin recibir tratamiento médico inmediato, la probabilidad de muerte al mes siguiente es de un 50%.

     A continacuón ponemos dos gráficos extraídos del número de la revista citada:

 

En el primero, se indica la cantidad de Sv que irradian diferentes fuentes ambientales destatanco de entre todas ellas las pruebas de radiografía de pecho y los mariscos, la radiactividad procedente de minerales existentes en el suelo y la emitida por el propio cuerpo humano.

En el segundo se señalan los elementos radiactivos presentes en el cuerpo humano y su actividad en Bq.