VINO TINTO CONTRA LA VEJEZ

El Correo Gallego, 4 de abril de 2008

 

     El doctor Manuel Pombo Arias, jefe del servicio de Endocrinología Pedriátrica del Complejo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS) afirma que se ha logrado que niños que podrían quedarse en una estatura no superior a 1,40 m alcanzasen 1,80. Los resultados de tales investigaciones se han hecho públicos en el XV Congreso de Endocrinología Pediátrica, que tuvo lugar el día 4 de abril, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela. Se trata del uso de la hormona IGF1 como una alternativa a la hormona del crecimiento en el tratamiento de la talla baja debida a la alteración del gen SHOX; dicha talla baja se relaciona con el acortamiento de la parte media de las extremidades además de otro síndrome de talla baja hasta ahora conocido como talla baja de origen desconocido.

     En el CHUS ya se tiene una experiencia de varios años en el uso de la hormona del crecimiento logrando un aumento de 8 a 10 cm de media en niños con el síndrome de “talla baja”. En el caso del “déficit múltiple la hormona del crecimiento”, el aumento de estatura logrado es de 40 cm, teniendo incluso que parar en algunos casos el tratamiento para parar el crecimiento excesivo.

     El doctor Pombo recordó que era una responsabilidad de los pediatras el reconocer prematuramente estos síndromes para procurar su prevención.

 

El doctor Manuel Pombo Arias, en el XV Congreso de Endocrinología Pediátrica, celebrado en Santiago