EL SEMEN DE LOS GALLEGOS, EL DE MÁS CALIDAD DE TODA ESPAÑA

El País, 3 de octubre de 2008, La Voz de Galicia, 3 de octubre de 2008                    

     Más de la mitad de los varones españoles de entre 18 y 30 años (un 57,8%), podría tener problemas a la hora de intentar lograr un embarazo en su pareja debido a la mala calidad de su semen. Dicha calidad viene determinada por la OMS atendiendo a tres parámetros:

   • El volumen de la eyaculación debe ser mayor de 2 mililitros (un 9,8% de jóvenes de España no superan este límite).

   • Más de la mitad de los espermatozoides deben presentar movilidad normal (un 49,4% de los jóvenes de España no superar este límite).

   • La concentración de espermatozoides debe superar los 20 millones por centímetro cúbico de semen (un 17,5% de los jóvenes de España no superan este límite).

 

  Las causas de este problema parecen estar en la presenta en la leche materna de pesticidas, disolventes, alquifenoles, conservantes utilizados en la comida o en la congelación de alimentos, detergentes, dioxinas, y otros productos de la contaminación industrial, productos todos ellos que, siendo traspasados por la madre a los lactantes varones, pueden ocasionar cambios hormonales en éstos ocasionando un malformaciones en el feto en la fase de desarrllo de los testículos. En este estudio, realizado por la Institut Marqués con la participación de 60 centros de reproducción asistida de toda España, y avalado por la Asociación Española de Andrología y la Asociación Nacional de Clínicas de Reproducción Asistida, se rechazan como causas de este problema factores que hasta ahora se tenían como origen de esta disfunción, como los consumos de drogas, alcohol y tabaco, el envejecimiento, golpes en los testículos e incluso las paperas. La contaminación industrial, así, se prestena como la causa más importante de este problema, por encima de los hábitos de vida particulares.

Manipulación de esperma en un baco de semen. / JUPITERIMAGES

 

Fuente: OMS, Institut Marqués