AVANCES EN MEDICINA: chips de ADN, biobancos de cepas de virus, nanotecnología

 

Actualmente están produciéndose continuas noticias sobre los avances médicos que harán nuestra vida más saludable y a salvo de las enfermedades: robots que operan, vacunas que no se necesitan ser inyectadas, camisetas que miden la presión arterial, fármacos que sólo se fijan en las células enfermas y biochips capaces de identificar una patología antes de que aparezca,… Mientras llegan estos avances, se tiene evidencia de que los genes sólo son culpables de la aparición de enfermedades en un 50% de los casos. Así, Miquel, investigdor español que trabajó  muchos años en la NASA, afirma que podría decirse que al menos la mitad de nuestra salud depende de nosotros mismos, de nuestros hábitos de vida y alimentación saludables. Sin embargo, la medicina preventiva no sólo pasa por lo anterior sino también por las nuevas técnicas de diagnóstico preventivo que permiten un tratamiento eficaz e inteligente de las enfermedades incluso antes de que se manifiesten, para lo que es imprescindible el uso de las nuevas técnicas basadas en la nanotecnología. Entre los avances relacionados con la nanotecnología podemos citar los siguientes:

• Chips de ADN con diferentes funciones:

     w Tejidos que repelen líquidos, objetos que se limpian solos, cremas solares inteligentes, vidrios que rechazan el polvo, prendas de ropa con sensores de la temperatura corporal y tensión arterial, ropa deportiva más ligera que no deja escapar el calor, que repele el agua y que se adapta a las condiciones metereológicas.

     w En los campos de la Medicina y la Farmacología, tenemos perspetivas prometedoras de obtener avances como bombas capaces de administrar insulina en el momento adecuado, sensores capaces de medira la presión arterial en la manga de una ropa y de enviar esa información al médico por vía telemática, nanosenores que puedan obtener un diagnóstico completo a partir de una gota de sangre gracias a los cambios moleculares.

     w Chips genéticos y sondas de ADN, con mayor precisión y eficiencia en el diagnóstico a partir de fluidos corporales, nanodispositivos que pueden penetrar en el cuerpo para identificar una enfermedad en sus estados iniciales e incluso de efectuar tratamientos a nivel celular o molecular dentro del cuerpo y en sólo las células y tejidos dañados.

     w La nanotecnología podrá posiblemente llegar a una de las metas más deseadas en medicina, la estimulación del sistema inmune para reparar cualquier tejido dañado eliminando virus o microorganismos de un tejido. Debido a que muchos fármacos son hidrófobos, la nanotecnología permitirá evitar esta complicación facilitando la biodisponibilidad de estas medicinas al poder pasar fácilmente por los vasos sanguíneos unidos a otras moléculas y formando un agregado que se ha llamado por algunos investigadores liposoma o la bala inteligente.

     w la medicina regenerativa a base de las células madre también se puede beneficiar de la nanotecnología. Los futuros nanotratamientos regenerativos se diseñarán para rectificar anomalías crónicas utilizando los mecanismos reparadores del propio cuerpo, más que para tratar los síntomas o retrasar la progresión de una enfermedad. Así, se facilitará la regeneración de cartílago articular en la osteoartritis o la reparación en áreas del SNC o en el sistema cardiovascular. Estos últimos avances no estarán disponibles antes del 2020.

    w La nanotecnología combinada con la robótica lleva a la cirugía a distancia, con técnicas accesorias como la endoscopia, laparoscopia y otras tendentes todas ellas a desplazar a la cirugía abierta.

 

     En sus ocho años de existencia, la red “NanoSpain” ha reunido a 240 grupos de investigación financiados parcial o totalmente por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, con el fin de aunar esfuerzos de empresias y organismos públicos oficiales de España para el desarrollo de la nanomedicina y la nanobiotecnología.

 

 

CHIP NEURONAL PARA REACTIVAR MÚSCULOS DAÑADOS POR PARÁLISIS

El País, 16 de octubre  de 2008

 

El chip ha tenido éxito en monos, consiguiéndose devolver la movilidad a la mano. El fundamento es realizar una especie de baipás neuronal, es decir, buscar un camino alternativo artificial entre las neuronas de la corteza del cerebro y los músculos que mueven lamuñeca, según explica Chet Moritz, coautor de un estudio que se publica en Natura estos días. En el dibujo se detalla el proceso del experimento. El objetivo de estas investigaciones es devolver la movilidad a los tetrapléjicos y a todos los disminuídos en movilidad a causa de las lesiones en la médula espinal.  A pesar de ciertos éxitos, de momento la movilidad conseguida es mínima, según advierte el investigador Xurxo Mariño, del grupo de Neurociencias y Control Motor (Neurocom) de la Universidad de A Coruña.

 

CLAVE GENÉTICA PARA PREDECIR RECAÍDAS EN CÁNCER DE HÍGADO

El País, 16 de octubre  de 2008

 

En el Hospital Clínica de Barcelona han descubierto las claves a nivel genético por las que se podrá predecir qué pacientes recaerán después de una operación de cáncer de hígado, uno de los más mortíferos puesto que después de cinco años recaen actualmente el 70% de los pacientes.

 

LA DONACIÓN EN VIDA ELEVA LAS CIFRAS DE TRASPLANTES EN GALICIA

El Correo Gallego, 15 de enero  de 2009

 

En el año 2008 se ha comprobado en el Sergas este dato, lo que supone un total de 267 trasplantes, 21 más que en el año anterior, detectándose una correlación de este aumento en el mayor número de donantes en vida, siendo por ejemplo 15 los donantes de riñon con este sistema en el 2008. En el gráfico adjunto pueden verse todas las cifras sobre este tema.

 

 

ADIÓS A LA AMNIOCENTESIS

El País, 9 de marzo  de 2009

 

Un análisis de sangre materna evitará esta prueba clásica en ginecología o biopsias incómodas, cuya finalidad es detectar malformaciones o anomalías genéticas en el feto. En España, el 10% de las embarazadas se someten a esta prueba. Así, por ejemplo, en el 2005 se realizaron 50.000 amniocentesis en España, a pesar de que tiene un riesgo para el embarazo para el feto de entre el 0,5% y el 1%, como es el caso de la trisomía del cromosoma 21 que producirá el síndrome de Down. Otras trisomías detectadas por esta prueba son la del par 18, del par 13 o incluso del par de cromosomas sexuales. Parece que de las cuatro o cinco empresas que están preparando este nuevo tipo de análisis la más avanzada en su producción es la compañía biotecnológica Sequenom, de San Diego (California). El fundamento de la nueva prueba es aprovechar la existencia en la sangre materna de células fetales durante el embarazo. Un problema puede ser que la prueba será cara y de momento está todavía en fase experimental.

Con esta prueba sanguínea se evitarán los problemas de retraso en conocer cualquier problema que afecte al feto por lo que se podrá tomar una decisión sobre abortar o no mucho antes, puesto que la amniocentesis suele hacerse pasadas las 22 semanas de embarazo. Esto facilitará la adopción de la medida del aborto, al tener más tiempo para tomarla lo que ha provocado ya la protesta de los movimientos antiabortistas.