LA GRIPE PORCINA O A/H1N1: AMENAZA CON UNA NUEVA PANDEMIA

 

     En este informe iremos añadiendo las novedades que esta nueva amenaza para la salud mundial representa esta nueva variante de gripe dentro del tipo A, originada inicialmente en México y que parece que es el resultado dela mezcla de dos cepas porcinas, una cepa aviar y una cepa humana. Entendemos por cepa variedades del virus de la gripe surgida por mutación de otra y que normalmente se adapta a un huésped determinado.  Aunque el fenómeno apareció ya en abril, la cascada de noticias se suceden más vertiginosamente desde primeros de mayo del presente año.

 

     Antes de nada, hay que decir que en general existen tres tipos de virus de la gripe: A, B y C, siendo esta última la más leve. Los virus de los tipos A y B tienen dos tipos de proteínas en la superficie: la hemaglutinina H y la neuraminidasa N. La hemaglutinina es la que une al virus a la célula a infectar, mientras que la neuroaminidasa es la que rompe las uniones de los nuevos viriones formados en el interior de una célula infectada, desligándolos del ácido siálico de la membrana de ésta. Parece que de momento el cuerpo humano no tiene defensas contra este nuevo virus, con lo que el contagio es muy fácil, resultando la vacuna estacional normal contra la gripe inválida contra esta variante. Así, el nombre técnico de esta nueva enfermedad es el de gripe A/H1N1. El contagio se produce por el aire, al toser o hablar una persona contaminada con otra sana. El antivirual más usado hasta ahora es el Tamiflu, que funciona tanto contra el A/H1N1 como contra el virus de la gripe estacional.

     Este suceso viene a confirmar de nuevo que los virus de origen animal son de los más difíciles de controlar por su tremenda capacidad de mutar, tal y como afirma Juan José Badiola, director del Centro Referencia de Encefalopatías y Enfermedades Emergentes, situado en la ciudad española de Zaragoza.

                                                                                     

LA GRIPE LLEGA AL ESTE DE ASIA, CON CASOS YA EN TODO EL MUNDO

La Voz de Galicia, 2 de mayo de 2009

     Deste América hasta Hong Kong, La gripe A/H1N1 se extiende por todos los continentes, incluída Europa, contabilizándose a esta fecha más de 500 casos confirmados de enfermos y 16 muertes por esta causa. En el siguiente gráfico pueden observarse algunas de las medidas de seguridad decretadas en varios países para impedir la expansión de esta pandemia.

LA VOZ. / REUTERS

 

LA GRIPE A/H1N1 ORIGINA DIFERENCIAS DIPLOMÁTICAS Y COMERCIALES

El País, 5 de mayo de 2009-06-08

     La alerta sanitaria está incrementando el daño económica que produce la actual crisis financiera mundial. En este sentido, El japonés Keiji Fukuda, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS) recordó que “el cierre de fronteras sólo tiene sentido al principio de un brote”; según este criterio, no tiene justificación dicho cierre cuando hay ya más de 20 países con casos registrados. Eso no quita que se vigilen los aeropuertos para aislar casos sospechos.

     Por otro lado, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) no ha encontrado ningún motivo para no consumir carne de cerdo, siempre que esté cocinada. De momento al menos, no hay evidencias científicas que sugieran que los virus de la gripe puedan transmitirse a humanos al consumir carne de cerdo o derivados. A pesar de ello, algunos países han emprendido una lucha de prohibiciones de importaciones, enmascarando quizás más fines comerciales que sanitarios. Entre las distintas reacciones que se están produciendo en el mundo podemos exponer algunas como:

 

• Rusia prohibe las importaciones de productos de cerdo procedentes de España, lo que ha provocado una respuesta diplomática de esta última para evitar esta restricción.

• China ha vetado los vuelos procedentes de México, aunque no de Canadá y de EEUU, sometiendo a un aislamiento a unos 70 pasajeros procedentes de México, lo que originó una protesta por parte de este país.

• Según la OMS la cifra de afectados supera ya el millar y a unos veinte países (ver gráfico), superando a otras pandemias, como por ejemplo a la gripe aviar que desde el 2003 sólo ha afectado a 421 enfermos y a sólo 15 países. Asimismo, se ha detectado un avance del virus hacia el sur de América, como por ejemplo a El Salvador y Colombia.

• En España hay un total de 57 casos diagnosticados confirmados, uno de ellos en Ceuta lo que supone el primero de África, y 63 en investigación. Además, cinco de los casos confirmados son de personas que no fueron a México. Sólo hay 11 hospitalizados a esta fecha.

     Ante la evolución de lo que ya se puede considerar una pandemia, no declarada aún oficialmente, la OMS ha decidido establecer 97 centros de referencia colaboradores para facilitar la rapidez en los análises del virus, siendo tres de ellos españoles: el Centro Nacional de Microbiología de Madrid, el Hospital Clínic de Barcelona y la Universidad de Valladolid.

Fuente: Ministerio de Sanidad, Organización Mundial de la Salud, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Europa y EEUU)./ El PAÍS

 

TEMOR A QUE EL VIRUS A/H1N1 MUTE AL MEZCLARSE CON LA GRIPE NORMAL O LA GRIPE AVIAR

La Voz de Galicia, 13 de mayo de 2009-06-08

     La OMS ha expresado este temor en un documento titualdo “Evaluación de la gravedad de una pandemia de gripe”, en un momento en que comienza la estación de la gripe normal.

     Asimismo la OMS teme las consecuencias de que el virus de la gripe aviar, el H5N1, implantado en diferentes partes del mundo, pueda reaccionar con el virus A/H1N1 mezclándose ambos para originar una nueva variedad híbrida con consecuencias desconocidas.

     Se habla de que todo puede depender de que la evolución de esta pandemia sea de dos o de tres oleadas. Las consecuencias sanitarias dependerán también de los dispositivos de que disponga cada país así como del grado de salud de la población.

     En el gráfico se pueden destacar varios datos, como:

• La infección se expande más allá de América, aunque de momento las muertes provocadas por el A/H1N1 se han producido todas en América.

• Se detectan casos en Australia y Nueva Zelanda.

 

LA NUEVA GRIPE A/H1N1 PASA DE SER CONSIDERA ENFERMEDAD “LEVE” A “MODERADA”

El País, 3 de junio de 2009-06-08

     La OMS todavía no ha asignado el nivel 6 a esta epidemia (el máximo previsto para una pandemia), pero ha cambiado la calificación de débil por la de moderada, señalando que a los hospitales sólo llegan los casos más graves. Además, se ha observado una circunstancia especial agravante como es el hecho de que se está propagando por el hemisferio norte a pesar de la llegada del calor del verano, algo raro puesto que los rayos ultravioleta de la época estival normalmente inactivan a los virus. Ello podría ser precisamente la causa de que no se hayan observado casos en el continente africano, con un solo caso sospechoso en Egipto, lo que de confirmarse sería muy preocupante puesto que en este país se han registrado este año 27 casos de gripe aviar, lo que podría facilitar la generación de un virus más letal al mezclarse ambos virus en un mismo enfermo.

     Basándose en las diferentes condiciones de la población y de los países antes una enfermedad contagiosa como ésta es posible que la gravedad varíe entre los tres grados de grave, moderada y leve. Otra característica curiosa de esta enfermedad es el hehco de que los casos grave sse concentran en personas menores de 40 añós, lo que sugiere de nuevo que se puede estar ante un caso cercano al nivel “6” correspondiente a una pandemia grave.

     En el gráfico siguiente, destaca el gran avance de la enfermedad, existiendo además países como es el caso de España en los que no se actualizan los datos a diario. A esta fecha los casos de afectados ascienden ya a 18.965 en 64 países, siendo 117 los fallecimientos.

Fuente: Ministerio de Sanidad, Organización Mundial de la Salud, Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (Europa y EEUU)./ EL PAÍS

 

LA OMS DECLARA EL MÁXIMO NIVEL DE ALERTA DE LA GRIPE CAUSADA POR EL VIRUS H1N1, QUE SE CONVIERTE ASÍ EN LA PRIMERA PANDEMIA DEL SIGLO XXI

     La OMS ha hecho este anuncio el día 11 de junio por medio de su directora, Margaret Chan. Más que por su gravedad, la medida se ha tomado por su fácil transmisión entre personas de diferentes países. En este momento, a día 12 de junio del 2009, hay confirmados 29.000 casos y 144 fallecidos por esta gripe en todo el mundo, la mayor parte de ellos jóvenes, lo que es una nueva faceta sorprendente en esta nueva variante de la gripe. Los Centros de Control de Enfermedades Infecciosas calculan que por cada enfermo diagnosticado podrían haber 3.000 afectados más. Así pues, se trata de la primera pandemia oficialmente reconocida desde hace 40 años. La anterior se origión en Hong Kong en 1967 y causó medio millón de muertos. A pesar de los temores antes esta nueva enfermedad, no se cree que se llegue a la gravedad de la conocida como “gripe española” de 1918 que llegó a producir la muerte de 30 millones de personas en todo el mundo, lo que es lógico al pensar que en aquella época las poblaciones estaban exhaustas después de la I Guerra Munidal y además todavía no existían los antibióticos.

     En lo que respecta a España, se constituye de momento como el octavo país en casos registrados (488, según el Ministerio de Sanidad) aunque todos de carácter leve y actualmente ya sin prescripcion de hospitalización. En África, de momento sólo se han confirmado 10 casos en Egipto pero hay indicios de que podrían afectos en los países del sur de este continente.

 

ENTRE LOS GRUPOS DE RIESGO QUE SERÁN INMUNIZADOS CONTRA LA GRIPE A ESTÁN LOS ALUMNOS Y LOS PROFESORES

     Según la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, el de Educación, Ángel Gabilondo, no se prevé atrasar el inicio de las clases del nuevo curso escolar, y sí en cambio se piensa vacunar a alumn@s y profesor@s como medida para evitar una extensión más rápida de esta nueva variante de gripe. Parece ser que este nuevo virus podría actuar de manera semejante a la gripe llamada “española” que provocó la grave pandemia de 1918, lo que puede sugerir que las personas nacidas después de esa fecha, hoy día mayores de 90 años, podrían poseer anticuerpos posiblemente eficaces contra la gripe A. Otros sectores que deberán vacunarse son el personal sanitario, las embarazadas, los menores de 14 años y enfermos crónicos graves. En principio, el estado español ha adquirido 27 millones de dosis con las que se piensa inmunizar inicialmente a todos los sectores mencionados anteriormente a los que pueden unirse otros nuevos grupos. Los dos minstros añadieron que no se prevé el uso obligatorio de marscarillas en la boca pero sí campañas de información y de vigilancia en los colegios.

     En Inglaterra y como un país de referencia, se tiene previsto dar clase por televisión vía BBC, en caso de que fuese necesario suprimir las clases ante la generalización de los casos de escolares afectados. En España, los sindicatos ya han solicitado a las autoridades y a Sanidad que se estudien medidas que prevean cómo atenter las necesidades docentes en caso de tener que cerrar los colegios.

     Ante todo este panorama, los muertos siguen subiendo llegando ya a más de mil en todo el mundo.

     Entre las investigaciones para frenar esta nueva gripe, están el descubrimiento de la maquinaria molecular que el virus de esta gripe utiliza para duplicar su material genético y multiplicarse, gracias a las investigaciones realizadas en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid. En estos estudios publicadas en Advanced Materials, se inidica que los bionanocomposite (un tipo de nanomaterial) basados en el silicato natural de magnesio sepiolita y el polisacárido xantano lograrían que las vacunas inmunicen con menores dosis de antígenos -la sustancia que da lugar a la creación de anticuerpos en el organismo-, lo cual serviría para reducir costes y aumentar la población tratada

(http://www.elconfidencial.com/cache/2009/08/19/34_nanomaterial_puede_hacer_vacuna_contra_gripe.html).

 

Más información en internet:

• ¿Toda persona vacunada queda inmunizada?

http://mundoenfuturo.blogspot.com/2009/05/toda-persona-vacunada-esta-inmunizada.html

• El gobierno español dice que la vacuna contra la gripe A estará disponible en septiembre

http://www.rtve.es/noticias/20090612/sanidad-confirma-que-vacuna-contra-gripe-estara-disponible-septiembre/280561.shtml