FARMACUÁTICOS

Exposición temporal producida polos Museos Científicos Coruñeses no Aquarium Finisterrae coa colaboración de PharmaMar del Grupo Zeltia. Las fotos originales son de Xurxo Lobato. La asesoría científica es de Fernando de la Calle y Santiago Bueno.

 

1. La biodiversidad de los océanos.

Hoy día se conocen unos 2 millones de especies y cada año se descubren 10.000 más, pero se estima que el número total de especies diferentes podria llegar hasta los 100 millones. También es sabido que muchos alimentos, medicamentos o materiales se extraen de los seres vivos, por lo que conservar la biodiversidad es importantísimo para la humanidad, en especial en lo que se refiere a la búsqueda de nuevos medicamentos. Por otro lado, sabemos también que sólo el 5% de las especies de animales son terrestres y que de los extractos de seres vivos marinos se extraen cuatro veces más sustancias medicinales que de los continentales.

En el siguiente cuadro di cuáles de los 12 seres vivos son animales e identíficalos con ayuda de internet.

(para ver la imagen más grande haz clic en ella)

 

2. Principios activos de los seres vivos marinos.

La investigación farmacéutica descubrió el potencial de los océanos y ahora se están buscando obtener de los seres vivos que viven en ellos unas sustancias químicas, conocidas como principios activos, de utilidad médica, como es el caso los que se están ya utilizando contra la malaria, la psoriasis el sida o el cáncer, entre otras enfermedades. En 2007 la Comisión Europea aprobó la comercialización de Yondelis de la empresa gallega PharmaMar perteneciente al Grupo Zeltia. Se trata del primer anticancerígeno de origen marino e investigación española y se usará para tratar el sarcoma avanzado de tejidos blandos cuando los tratamientos habituales han fallado.

 

En el siguiente cuadro investiga qué extracto medicinal o fármaco se extrae de cada ser vivo de los siguientes:

Dixitalis, PapaverK, cerdo, tiburón, caliza, Penicillium, sauce, Streptomices, oso pardo

 

A pesar de los éxitos obtenidos hasta ahora, de cada 10.000 sustancias extraídas de seres marinos sólo 100 son bioactivas, es decir, útiles médicamente. Los seres vivos de cuerpo blando suelen sobrevivir gracias a sustancias para el ataque o para la defensa, y estas sustancias son precisamente las que se analizan buscando sus posibles cualidades medicinales.

En el siguiente cuadro investiga la utilidación médica de las siguientes sustancias.

 

3. La exploración de los fondos marinos.

La investigación de la biodiversidad y  de nuevas sustancias marinas utilizables en farmacología precisan del avance en robots y técnicas de buceo para la investigación submarina, entre las que se podrían citar algunos de los hitos más importantes como:

• 1855: Presentanción en París de la escafrandra o traje con casco.

• 1867: El español Narciso Monturio construye el primer submarino con motor de combustión, a lo que sigue en 1888 la construcción del primer submarino torpedero por el también español Isaac Peral.

• 1912: Se patenta el sónar, dispositivo que utiliza el sonido para la localización de objetos en el mar.

• 1930: Invención del neopreno, caucho sintético muy útil para fabricar trajes de buceo.

• 1933: Los buceadores consiguen trabajar sin conexiones a la superficie del mar.

• 1935: Diseño de las aletas para mejorar la movilidad bajo el mar.

• 1960: El batiscafo “Trieste” desciende hasta los 10.921 metros bajo la superficie.

• 1962: Se instalan las primeras bases submarinas habitadas por seres humanos.

• 2008: Aparece el primer robot submarino que utiliza energía térmica del océano para propulsarse.

 

4. Especies marinas de interés farmacéutico.

A continuación haremos un recorrido por los principales grupos de algas y animales marinos que pueden aportar sustancias de interés farmacéutico.

Algas

Los extractos de algas se utilizan desde la antigüedad para los problemas digestivos, infecciones y procesos inflamatorios. También se investiga hoy en día si pueden servir contra el cáncer y contra las infecciones. Además, de las algas se obtienen también otras sustancias como al agar o el caragenato, siendo incluso algunas de ellas un buen alimento por su contenido en sales minerales, vitaminas y proteínas como es el caso de Porphyra, Laminaria y Undaria.

Esponjas

Producen casi un tercio de los fármacos marinos, desde antivirales hasta anticancerígenos y contra el asma.

Corales

A mediados del siglo XX se empezaron a explotar para la producción de prostaglandinas. Hoy en día también se utilizan para obtener anticancerígenos y antiinflamatorios, así como para el tratamiento de las fracturas y la creación de implantes óseos.

Briozoos

Se investiga su uso para la obtención de fármacos contra el cáncer de pulmón y de próstata, la leucemia y el linfoma no Hodking, así como también contra el Alzheimer.

Aunque prefieren las aguas cálidas se encuentran por todo el mundo, encontrándose incluso a más de 8.000 metros de profundidad. Forman colonias de miles de ejemplares y sus fósiles son un indicio de vida hábitat marino en épocas pasadas.

Dinoflagelados

Presentan la saxitoxina, uno de los venenos más rápidos y potentes que paraliza el sistema nervioso en pocos minutos, llegando a usarse como agente de guerra química. Puede encontrarse esta toxina en marisocs y peces contaminados, especialmetne cuando la densidad de estas algas marinas alcanza valores grandes, valores que pueden llegar a un millón de ejemplares por mililitro de agua.

Medusas

La propiedad de bioluminiscencia de algunas medusas se usa para fabricar marcadores de proteínas invisibles con otras técnicas de microscopía. También se usa el colágeno de algunas medusas para el tratamiento de la artritis reumatoide. Se encuentran medusas en todos los mares del mundo, teniendon algunas de ellas células urticantes de picadura irritante y, a veces, mortal.

Equinodermos

Se están probando contra el Alzheimer sustancias extraídas de estos invertebrados que intervienen en el crecimiento de las neuronas, los gangliósidos, que también tenemos en nuestro cerebro.

Ascidias

Son animales marinos que petenecen al subfilo urocordados, cercanos ya a los antecesores de los vertebrados (http://es.wikipedia.org/wiki/Ascidiacea) . Tienen forma de saco  y presentan una gran biodiversidad con su más de 2.000 especies. Sus larvas tienen un esbozo de cerebro que desaparece en las formas adultas. De la ascidia Ecteinascidia turbinata se obtuvo el fármaco marino, que Yondelis citado arriba. Otro antitumoral extraído de la especie Aplidium albicans está a punto de ser aprobado.

Caracoles marinos (moluscos gasterópodos)

Son el grupo más diverso dentro de los moluscos y pueden vivir en aguas salinas y dulces, así como en tierra firme e incluso en los desiertos. Los marinos, llamados caracolas, respiran por branquias, al contrario de los terrestres y algunos de agua dulce que lo hacen por pulmones. Del caracol marino Conus magus se comercializa desde 2006 la conotoxina, analgésico 1.000 veces más potente que la morfina por lo que se usa para aliviar los dolores de enfermos de sida y cáncer, sin presentar problemas de tolerancia ni dependencia.

Cefalópodos

El pulpo de anillos azules (género Hapalochlaena) habitante de los corales de Australia presenta una sustancia muy venenosa, la tetrodotoxina, de la que no se conoce todavía un antídoto eficaz y que podría servir de importante ayuda para investigar la transmisión del impulso nervioso.

Pulpo de anillos azules, género Hapalochlaena.

Crustáceos

Los cangrejos herradura tienen una especie de sangre azul oscura  con la característica especial que ante una entrada de bacterias dañinas por una herida se coagula impidiendo la entrada de invasores. Este hecho puede servir para la fabriación de nuevos antibióticos. Estos invertebrados no han evolucionado apenas desde hace 300 millones de años. Además, del caparazón de los crustáceos (cangrejos, camarones y langostas) marinos se extrae el quitosán, sustancia biodegradable y soluble en agua de variados usos, como antigúngico, agente bactericida, coagulante e, incluso, para la mejora del sistema inmune en el caso de los astronautas los cuales sufren la típica debilitación de éste en el espacio.

Peces óseos y tiburones

Los peces óseos son los más numerosos y diversos de los vertebrados. Entre ellos tenemos varios ejemplos de fármacos:

-         El pez globo del que se extrae la tetrodotoxina que se emplea como calmante del dolor en cánceres terminales y jaquecas.

-         el pez cebra que se utiliza como modelo para la investigación del desarrollo de ciertas enfermedades por su capacidad de regenerar órganos en vistas a la obtención de la cura de las lesiones medulares.

-         El tiburón, de cuyo esqueleto cartilaginoso se extrae la escualamina, potente antibiótico y también con propiedades anticancerígenas.

Pez globo, género Takifugu con 22 especies reconocidas.

Anfibios

Se caracterizan por producir numerosas sustancias de uso farmacológico: para mejorar el riego sanguíneo, analgésicos y antibióticos. Desde los años 80 del siglo XX se ha observado una gran disminución de sus poblaciones, posiblemente por la destrucción de sus hábitats por la acción humana, además de otras causas como infección por hongos.

 

5.- Leyendas y curiosidades sobre remedios marinos

Aunque muchas de estas leyendaas son falsas al igual que la mayoría de los remedios caseros o tradicionales que se usan en algunas culturas, sin embargo es interesante ver el cuadro siguiente que muestra el interés por la vida marina en muchas zonas del mundo a lo largo de la historia.

(para ver la imagen haz clic)

6.- Fuentes de información

• “Farmacuáticos, a botica do mar”, obra editada por el Equipo de Proxectos de los Museos Científicos Coruñeses, con la colaboración del Museo de Historia Natural Luis Iglesias de la Universidade de Santiago de Compostela, de la Universidad de A Coruña. Edición a cargo del Ayuntamiento de la Coruña y de PharmaMar del Grupo Zeltia.

• Web de la Universidad de Wisconsin-Madison sobre el mundo de los microbios y los antibióticos que se pueden obtener de ellos:

http://www.textbookofbacteriology.net/themicrobialworld/antimicrobial.html