FÁRMACOS DE REBOTE

Nuria Corredor, en la revista Muy Interesante, julio de 2010.

 

 

Se llaman así los fármacos que tienen eficacia contra dolencias para los que no estaban inicialmente elaborados. Entre los más conocidos y que aparecen en este artículo de la revista Muy Interesante están los siguientes.

 

1. Bupropión

Antidepresivo

Elaborado en 1986 con este fin al incrementar los niveles del neurotransmisor dopamina, se retiró por causar convulsiones, volviendo a administrarse en 1989 aunque en dosis reguladas para evitar los efectos indeseables.

Nuevo uso: antitabaco

Reduce las ganas de fumar y amortigua el síndrome de abstinencia.

 

2. Minoxidil

Hipertensión

Disminuye la presión sanguínea contrayendo y relajando la musculatura lisa de las arterias.

Nuevo uso: Fármaco anticalvicie

 

3.- Isoniazida

Antituberculosis

Parece que es el mejor remedio contra la bacteriaMycobacterium tuberculosis, al bloquear la producción de un enzima imprescindible para el desarrollo de ésta.

Nuevo uso: Andidepresivo

Se empleó con este uso en los años cincuenta para decaer hoy día al existir compuestos más eficaces.

 

4. Botox

Antiarrugas

Se trata de la toxina botulínica segregada por la bacteria Clostridium botulinum, con efecto paralizante sobre los músculos. Se puede inyectar en el primer tercio de la cara y sólo en dosis moderadas, puesto que podría paralizar los movimientos faciales e incluso la respiración.

 

5. Viagra

Hipertensión

Nuevo uso: Acción contra la disfucnión eréctil

 

6. Finasteride

Hiperplasia

Se usó desde 1992 para tratar el desarrollo excesivo, aunque no canceroso, de la próstata. Inhibe la dihidrotestoterona, hormona implicada en el desarrollo de los órganos genitales y del tono de voz y otros rasgos sexuales masculinos.

Nuevo uso: Antialopecia

Se usa con este fin desde 1997 al impedir que el DHT dañe los folículos pilosos de los varones.

 

7. Apomorfina

Emético

provoca el vómito en pacientes que hayan ingerido productos tóxicos. También se prescribe para enfermos de Parkinson que sufren un ataque de inmovilidad o dificultades en el habla.

Nuevo uso: Impotencia

Actúa sobre las regiones cerebrales relacionadas con la erección, favoreciéndola. Sin embargo, recientemente se ha dejado de utilizar para este fin.

 

8. Paracetamol

Antiguo uso

Se obtiene a partir de la acetanilida, derivddo de la anilina. Inicialmente se usó en la industria de los colorantes, la fotografía, los explosivos, la refinación de petróleo, etc.

Nuevo uso: Analgésico

Desde los años 50 hasta la actualidad se usa como analgésico y antipirético (fármaco para descender la fiebre).

 

9. Aspirina

Reumatismo

Su descubridor fue el químico alemán Felix Hoffmann, de la compañía Bayer, quien la obtuvo en 1897 a partir del ácido salicílico extraído de la corteza del sauce blanco, Salix alba.

Nuevos usos

Desde los años 70 se conocen multitud de nuevas funciones de este fármaco, como por ejemplo:

· Bloquea la producción de tromboxano en las plaquetas humanas, dificultando así la coagulación sanguínez.

· Desde la época de los romanos se conoce que disminuye la fiebre y el dolor.

· Reducción de la supervivencia de las células cancerosas.

· Recientemente se ha sabido que estimula la producción de interleucina e interferón, aumentando así la respuesta del sistema inmune.

 

10. Vaselina

Antiquemaduras

Los obreros de la incipiente industria del petróleo en la segunda mitad del siglo XX lo usaban ya contra las heridas y quemaduras.

Nuevo uso: Dermatología

Esta utilización ha sido determinada por el químico Robert Chesebrough en su viaje a Pensilvania (EEUU) en 1859, al comprobar su efecto en los obreros de las instalaciones petrolíferas. Hoy día, la vaselina se usa como crema contr alas irritaciones, excoriaciones y zonas secas de la piel.