NOTICIAS DE MEDICINA

 

La ruta vikinga de la esclerosis múltiple

El País, 29 de marzo de 2005

El instituto francés Serono Genetics con sede en Paris han registrado 80 genes relacionados con la esclerosis múltiple, enfermedad crónica del sistema nervioso que es la principal causa de invalidez en adultos jóvenes. Se piensa que podría haber otros 80 genes más implicados, pero todavía no identificados. En España la incidencia de esta enfermedad es de 60 casos por cada 100.000 habitantes, pero en los países nórdicos  esta proporción sube a 125.

De los 30.000 genes y 3.000 millones de pares de bases que posee nuestro genoma, sólo un 0,1% se muestra diferente de un individuo a otro y ello ocurre a causa de la evolución de vrios millones de años. Para realizar el estudio y localización de estos genes, estos científicos dirigidos por Daniel Cohen han utilizado una nueva técnica conocida como “mapeo del genoma entero (Whole Genoma Scan)”, consistente en comparar el genoma humano completo de una población sana con el de una enferma para analizar estadísticamente las diferencias de las secuencias genéticas existentes entre ambas.

 

Algunas personas segregan moléculas que impiden el desarrollo del sida

El País, 25 de febrero de 2010

Se han encontrado 250 personas, de las 150.000 que tienen el VIH en su cuerpo en España, que logran controlar esta enfermedad de manera natural sin medicación. A estos individuos se les llama “no progresores”. La causa parece estar en que dichas personas generan unas moléculas llamadas alfadefensinas que actúan como antibióticos naturales ayudando al sistema inmune a ser más eficiente. Este descubrimiento ha sido hecho por los investigadores Josep María Gatell y Marta Rodríguez‑García del Hospital Clínico de Barcelona. En estos estudios colabora también el Centro Catalán de Investigación y Desarrollo de Vacunas para el Sida (Hivacat), que es un consorcio entre la Generalitat de Cataluña, la Fundación La Caixa y los laboratorios Estevé.

 

La incidencia del tabaquismo en las muertes por cáncer

El País, 25 de mayo de 2010

Hoy se sabe que el 95% de los cánceres de pulmón (neoplasia) se deben al consumo de tabaco. La pregunta ahora es: ¿Por qué no existe todavía un sistema de pruebas preventivas para este cáncer de pulmón, igual que el que existe para el cáncer de colon o el de mama? Si existiera este cribado, se podría disminuir claramente la mortalidad por este tipo de cáncer, según Dolores Isla, de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Así, se conoce que en los cánceres de colon, mama y próstata, gracias al cribado de diagnóstico precoz, se ha pasado de un 60% a un 80‑95% de supervivencia.

Hay que decir que hoy en España se producen 60.000 muertes al año atribuibles al tabaquismo y que la incidencia del consumo de tabaco en diferentes tipos de cáncer está demostrada.

En el siguiente gráfico pueden verse los datos que aporta Anales del Sistema Sanitario de Navarra según un estudio publicado en enero-abril de 2010.

Fuente: Anales del Sistema Sanitario de Navarra /EL PAÍS