ANDROPAUSIA

 

La andropausia y la edad

La Voz de Galicia, 17 de octubre de 2004

La edad es un factor importante en la aparición de la menopausia femenina pero, según se está estudiando en los últimos años, también parece determinar un fenómeno equivalente en los hombres mayores de 50 años, la andropausia. Esta circunstancia puede evitar los posibles problemas de abortos espontáneos o incluso de malformaciones en los fetos que serían mucho más frecuentes en embarazos con semen a partir de dicha edad. El semen puede ser no adecuado por dos factores:

· Baja densidad, cuando no se alcanzan los 5 millones de espermatozoides por ml de semen.

· Baja calidad, cuando los espermatozoides presentan baja movilidad o morfologías diferentes a la normal.

Un factor complementario que acompaña a la andropausia o incluso previo en una decena de años a ella es la impotencia o dificultad en realizar o mantener la erección del pene.

Para evitar los problemas de impotencia o de fertilidad del semen por diferentes razones se han ideado varias estrategias como se muestran en el cuadro siguiente.

1. Los problemas de próstata, especialmente si este glándula se ha extraído debido a un cáncer, aunque no impiden la erección y el orgasmo sí evitan la eyaculación, por lo que en caso de que se desee obtenerlos como por ejemplo para un embarazo hay que extraerlos gracias a una pequeña operación quirúrgica para realizar posteriormente la reproducción asistida.

2. La solución más utilizada hoy en día para los problemas de erección son las pastillas de efecto vasodilatador, como por ejemplo: la viagra (con un efecto de cinco horas de duración), la Ciales (que puede llegar a ejercer un efecto continuado de 2 días), la uprima (que actúa sobre el sistema nervioso central).

3. Un tratamiento contra la impotencia más fuerte que las pastillas es la inyección en la base del pene de una sustancia vasodilatadora, llegando a representar este método el 20% de los casos tratados de disfunción eréctil en España. Esta técnica quita espontaneidad a la relación sexual y, además, en caso de prolongarse más de cuatro horas la erección, se hace preciso acudir a urgencias.

4. En casos de disfunción eréctil muy grave, un 10% de las consultas de impotencia, se puede utilizar una prótesis consistente en una bomba que gracias a un líquido interno proporciona al pene la erección. En este caso el hombre decide el momento en el que se efectúa esta erección accionando un mecanismo interruptor.

 

El crepúsculo del varón

Muy Interesante, 324, mayo de 2006

En este número de la revista se puede leer un artículo sobre el declive de la actividad sexual y reproductora del varón, pudiéndose extractar las dos informaciones siguientes.

¨ Fases de la andropausia:

-         20 años de edad: La calidad y cantidad del esperma es máxima. Hay un riesgo mínimo de producirse ADN defectuoso.

-         30 años: Comienza el declive de la testosterona, de manera que a partir de los 32-34 años la fertilidad no está asegurada.

-         40 años: Aparecen, si no lo han hecho antes, los primeros síntomas prediabéticos, la tendencia a sufrir de cálculos renales y aumentan los casos de síndrome metabólico y el riesgo cardíaco. Los trastornos vasculares favorecen la impotencia. Asimismo, hay el doble de probabilidad de engendrar niños esquizofrénicos respecto a un joven de 25 años.

-         50 años: Aumentan los casos de disfunción eréctil y trastornos vasculares relacionados, así como de diabetes y sobrepeso. El ADN espermático presenta muchos más errores ahora aumentando el autismo y triplicándose el riesgo de esquizofrenia en los descendientes. La mitad de los varones sufre problemas de próstata: adenoma (cáncer benigno) e hipertrofia benigna.

-         60 años: Aumentan los problemas detectados en la anterior década y además el 85% del esperma es defectuoso, algo que courre a los 19 años, aunque en el caso del joven en pocos años se normaliza.

¨ Mínimos de calidad del esperma:

Características

Varlores normales

Volumen seminal

Número de espermatozoides

Forma del espermatozoide

Movilidad de los espermatozoides

Avance

Glóbulos blancos

Aglomeración de espermatozoides

De 1,5 a 5 ml por eyaculación

Más de 20 millones por ml

Como mínimo, un 35% sin deformaciones

El 60%, como mínimo

2 o más, en una escala del 1 a 4

Menos de un millón por ml

Cero

 

La disfunción eréctil en Galicia

La Voz de Galicia, 27 de octubre de 2009

Un 42% de los varones españoles sufren este trastorno, siendo los gallegos y los castellano-leoneses y navarros los más afectados. La mayoría de los casos se producen a partir de los 70 años pero existe un 47% de varones menores de 40 años que tienen este problema. Estos datos son el resultado de un estudio de la Asociación para la Investigación de Disfunciones Sexuales en Atención Primaria, coordinado por los doctores Lorenzo Guirao y Luis garcía-Giralda, en el que se analizaron 3.600 hombres de entre 19 y 95 años.

La disfunción eréctil o impotencia tiene su fundamento básico en que no entra la suficiente sangre y sale más de la que debería en los cuerpos cavernosos del pene. La salida debería estar bloqueada por las venas del pene, lo que si no sucede, ocurre la no erección.