CANNABIS: POSIBLE USO MÉDICO

Cannabis: posible uso médico.

El Mundo, 14 de julio de 2001.

 

            Dos estudios publicados recientemente en la revista British Medical Journal ha rastreado en los archivos médicos sobre el posible uso terapéutico del cannabis, medida reclamada por diversos colectivos. En el primero (con nueve ensayos clínicos) se centró en el tratamiento del dolor ante enfermedades graves como el cáncer o en situaciones de postoperatorio, mientras que el segundo (30 ensayos clínicos) se centró en los posibles efectos antieméticos (disminuír los vómitos a causa de la quimioterapia) de esta droga.

            Con respecto al dolor, el cannabis se mostró superior al placebo pero inferior al potente analgésico codeína. En el segundo caso los cannabinoides fueron superiores a otros antieméticos en casos de quiomoterapia moderada, pero no en casos extremos de dosis de quimioterapia (muy bajas o muy altas).

            En todos los casos, los efectos secundarios del cannabis se hicieron con mayor fuerza que los de los otros fármacos comparados como sedantes, provocando depresión del sistema nervioso central, alteraciones cardiovasculares y síntomas de sedación.