LA SONDA MARS ODYSSEY Y LA HISTORIA DEL PLANETA MARTE

La sonda Mars Odyssey y Marte.

El País, 31 de octubre de 2001.

La sonda Mars Odyssey acaba de llegar al entorno de Marte preparándose ahora para colocarse en su órbita para girar alrededor del planeta cadas dos horas a una altura de 400 Km del suelo. James W. Head, geólogo de la Universidad de Brown (EEUU) y colaborador de la NASA en las misiones Apolo, informa de la investigación a realizar por esta nave en una encuesta en el diario El País en la que también contesta a los interrogantes más importantes que surgen ante el estudio del planeta rojo.

Los objetivos principales de la expedición son los siguientes:

• Reconocimiento de más detallado de la superficie marciana.

• Estudiar el clima de Marte, y en especial la actual tormenta de polvo.

• Estudiar de qué está compuesta y cómo se formó la corteza de este planeta, con la ayuda de un espectrómetro de rayos gamma capaz de encontrar elementos esclarecedores de estas cuestiones como el torio y el uranio.

• Encontrar agua, situación y cantidad.

• Encontrar signos de vida pasada o presente.

            James Head afirma que en Marte existen todos los ingredintes necesarios para fabricar la vida, e incluso que el agua ha sido muy abundante en el pasado del planeta. En ese pasado de mayor temperatura las bacterias podrían haber evolucionado con velocidad adaptándose a las actuales condiciones extremas reinantes en su superficie. Otros cuerpos del sistema solar en los que se ha demostrado abundancia de agua son el satélite Europa del planeta Júpiter (en Europa hay una capa de 100 km de espesor debajo de la superficie de hielo, pudiendo estar existir allí seres adaptados a una vida sin luz solar al igual que ocurre en las profundidades de los océnaos en nuestra propia Tierra) y el satélite Titán del planeta Saturno. De hecho, Titán tiene una atmósfera parecida a la que probablemente tuvo la Tierra en sus inicios, con metano, anhídrido carbónico y otros gases no oxidantes y sin oxígeno.

            Entre las próximas misiones están la Mars Express de la ESA (Agencia Europea del Espacio) y su vehículo Beagle 2, que explorarán la superficie para establecer una relación más clara entre lo que se ve y la realidad de la superficie.

            Otras misiones en proyecto son las que enviarán sondas de exploración al satélite Europa y al único de momento planeta no explorado de nuestro sistema solar, Plutón.