ESTADO Y EVOLUCIÓN DE LA BIODIVERSIDAD: EXTINCIONES PASADAS Y ACTUAL

El País, 21 de marzo de 2006.

 

     La ONU ha alertado sobre el peligro de extinción que afecta a 76.000 especies, que viene a ser el 4% de las especies conocidas. De ellas 16.000 son animales, y 60.000 plantas. A este fenómeno ya se le conoce como la sexta gran extinción y es la mayor desde la que provocó la desaparición de los dinosaurios. En Curitiba (Brasil) se ha celebrado el encuentro de la Conferencia de las Partes de la Convención sobre Diversidad Biológica, con más de 3.000 delegados de 180 países, todo ello 14 años después de la Cumbre de Río de Janeiro. Brasil, con el mayor espacio protegido del mundo (el equivalente a la superficie de dos veces Bélgica) se ha encargado de esta reunión, en la que se han marcado algunas líneas generales, en muchos casos sin acuerdos globales, sobre diferentes aspectos a cuidar para la conservación de la biodiversidad en el mundo:

 

• Conservación. En la convención se fijaron las especies que están en mayor peligro para su mayor control.

• Variabilidad genética. Los países deberán mantener las especies autóctonas, fijándose especial interés en la colaboración de los indígenas residentes en las zonas protegidas y en los beneficios que éstos pueden obtener de dicha colaboración.

• Especies invasoras. Se establecieron medidas para evitar este fenómeno que los científicos llaman “kaliens”, que tienen gran facilidad de alterar el equilibrio natural de los ecosistemas que invaden generalmente debido a las actividades humanas.

• Otras amenazas. Asimismo se estudió el impacto que el calentamiento global y la contaminación sobre la biodiversidad. En muchos casos la industria tiene dos efectos: generación de ingresos y amenaza ambiental.

 

(click aquí para ver el gráfico)

Gráfico obtenido del artículo original. / IUCN, WWWF y Nature.