LAS ROCAS MÁS ANTIGUAS DEL PLANETA

El Mundo, 26 de septiembre de 2008.

 

          Un grupo de investigadores de la universidad de McGill (Canadá) encabezado por el estudiante Jonathan O’Neil, han encontrado en la localidad de Nuvvuagittuq, al este de la bahía de Hudson, en Quebec (Canadá) las rocas más antiguas conocidas hasta ahora, datando unos 4.280 millones de años, según los estudios geoquímicos realizados. La muestra de rocas más antigua hasta la fecha era unos 300 millones de años más reciente.          

          La edad de estas rocas fue determinada por O'Neil y Richard Carlson, profesor de la Institución Carnegie de Washington, midiendo las variaciones de la composición isotópica de elementos de las rocas como el neodimio o el samario, que tienen una gran capacidad magnética. Fue así como concluyeron que debían tener entre 3.800 y 4.280 millones de años y que se trataba de depósitos volcánicos muy primitivos.

De hecho, se estima que la Tierra se formó hace 4.567 millones de años, por lo que las rocas de Nuvvuagittuq serían el primer indicio de la primera corteza terrestre.

          Hasta ahora, la roca más antigua conocida era el Acasta Gneiss, encontrada al norte de Canadá, en los territorios del noroeste, con 4.030 millones de años de antigüedad, es decir, casi 300 millones de años más 'joven' que las que esta semana se dan a conocer en la revista 'Science'.

          También en Groenlandia se habían localizado rocas de hace 3.800 millones de años que provenían del fondo de los océanos, según publicó la misma revista en marzo de 2007.

Fuente: una muestra de las rocas encontras/SCIENCE