EL SAPIENS ACTUAL MANTIENE EN SU ADN GENES DE LOS NEANDERTALES

La Voz de Galicia, 7 de mayo de 2010.

 

Después de la secuenciación parcial del genoma del hombre de neandertal (Homo neanderthalensis) que vivía en la cueva asturiana de El Sidrón, se ha descubierto que los humanos modernos, el Homo sapiens, tenemos en nuestro genoma entre un 1% y un 4% de genes legados por el primero. Ello implica que debió existir hibridación entre ambas especies, contra lo que hasta ahora se pensaba. La idea aceptada hasta ahora era que el neandertal se ha extinguido hace 30.000 años antes de la actualidad y que nunca se había llegado a mezclar genéticamente con el hombre actual. El área de la posible hibridación parece que fue en un amplia área del actual Oriente Próximo en lo que hoy es Irak, Turquía Oriental Jordania y norte de Arabia. El cruce genético no se habría producido hace 40.000 años como decían hasta ahora los poco científicos defensores de esta idea, sino  hace entre unos 80.000 y100.000 años justo cuando los sapiens comenzaron a abandonar África; además, la unión debió de ser poco duradera pero lo suficiente como para dejar una huella genética profunda en nuestros genes. Sin embargo, parece que los africanos que no abandonaron su continente no tienen esta huella genética del neandertal. Para llegar a estas conclusiones se compararon el genoma completo de tres mujeres neanderthalensis de Croacia y de otras muestras parciales de otros puntos también neanderthalensis de la cueva asturiana de El Sidrón, con el de cinco genomas humanos sapiens (uno sudafricano del grupo San, uno africano Yoruba, uno chino, uno francés y uno nativo de Papúa).

El estudio detectó 83 variaciones genéticas humanas con funciones poco conocidas; unas afectan a aspectos cognitivos como el autismo o esquizofrenia, y otras a funciones metabólicas como la diabetes, esperma y cicatrización de heridas; parece que son los mismos genes que los del neandertal pero en el hombre actual funcionan de manera distinta. Pero además se vislumbra que el neandertal no sólo se mezcló con el sapiens sino que también pudo hacerlo anteriormente con homínidos ma´s arcaicos como el Homo erectus y el Homo antecessor.

Para futuras investigaciones se piensa trabjar con ratones transgénicos con genes del neandertal.

Este estudio es el resultado de un proyecto internacional liderado por el genetista Svante Pääbo del Instituto Max Plank de Alemania pero con la activa participación del CSIC español con científicos como el paleogenetista Carlos Lalueza.