ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS

Los espacios naturales protegidos: concepto y legislación.

Autor del resumen y recopilación de información: Pablo Gomez Segade.

 

     Los espacios naturales protegidos se clasifican atendiendo a la legislación que los ampara. Así, estrictamente hablando, deberían considerarse sólo como espacios naturales protegidos aquellos que lo son gracias a una norma estatal o autonómica. Muchas veces, sin embargo, se solapan las protecciones emanadas de las distintas administraciones, autonómica, estatal, europea e internacional. Para hacer efectiva una protección real, el Ministerio de Medio Ambiente está últimamente tratando de impulsar el marco legal necesario para que las distintas figuras de ZEPAs (Zonas de especial Importancia para la protección de las Aves), RAMSAR (Convenio de Conservación de Humedales de Importancia Internacional) y Reservas de la Biosfera tengan un reconocimiento a nivel autonómico y estatal.

     Los espacios naturales protegidos (E.N.P.), declarados al amparo de la legislación española tienen su base principal en la Ley estatal 4/1989, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres, que establece diferentes figuras de protección: Parques, Reservas Naturales, Monumentos Naturales y Paisajes Protegidos. Los de mayor entidad son los Parques, pudiendo clasificarse en Nacionales y Naturales, de acuerdo con la menor presencia humana en los primeros y por tanto menor transformación con respecto a los segundos en los que se compagina la protección con las actividades humanas agrícolas o de otro tipo sometidas en todo caso a regulación. Hay que tener en cuenta que España es el país europeo con mayor biodiversidad, incluso con bastantes especies endémicas propias, debiendo por tanto evitar su disminución o desaparición, así como proteger los hábitats que favorecen esa biodiversidad.

     Últimamente los diferentes estados de la Unión Europea están dedicados a clasificar y proteger espacios naturales de especial relevancia dentro del programa conocido en toda Europa como Red Natura 2000 originado en la Directiva 92/43CEE de 21 de mayo de 1992, diseñada de acuerdo a las características de cada país y compaginándola con las actividades tradicionales en cada zona.

     En el fichero adjunto se relaciona una lista con algunas de las Leyes, Decretos y Órdenes más importantes en las diversas administraciones (Galicia, España y Unión Europea) tal y como se aparecen en la página web de legislación medioambiental sobre Conservación de la Naturaleza, Flora y Fauna del Ministerio de Medio Ambiente (MMA).