PARQUE NACIONAL ILLAS ATLÁNTICAS

Aprobado en el Congreso el nuevo parque nacional "Illas Atlánticas".

La Voz de Galicia, 12 de septiembre de 2001.

Autor del resto de la información y de la composición: Pablo Gómez Segade.

 

     Galicia tendrá por fin un parque nacional, el primero de la Comunidad Autónoma, que ya contaba con 6 zonas con la categoría de parque natural, y el número trece de todo el estado español. El proyecto aprobado por el Congreso de los Diputados se hará realidad probablemente a comienzos del próximo año, después de ser ratificado por el Senado. Incluirá las más conocidas de las islas Atlánticas en las Rías Bajas: Cíes, Ons y Sálvora. La gestión, que contará con un régimen de subvenciones importantes, corresponderá de forma conjunta al Ministerio de Medio Ambiente y a la Xunta de Galicia, por medio de una comisión mixta. Los diputados nacionalistas y socialistas en la Cámara Baja de la Comunidad Autónoma gallega solicitaron una ampliación de la superficie a proteger a más islas como Lobeiras, Sisargas y Cortegada, e incluso a zonas terrestres como la Costa da Morte o Corrubedo. El titular de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, Carlos del Álamo, defendió el proyecto presentado a Madrid, indicando que las áreas terrestres y marítimas ya están suficientemente protegidas por la Red Natura y la Ley de Costas, respectivamente.

     El nuevo espacio protegerá y mejorará los espacios naturales, paisajes y elementos singulares de fauna, flora y riqueza geológica típica de estas islas así como de toda el área del litoral gallego cercano. En total, son 2.772 hectáreas repartidas en tres archipiélagos:

• Archipiélago de las islas Sálvora: 781,68 hectáreas (242,86 emergidas). Pertenece al ayuntamiento de Ribeira.

• Archipiélago de las islas Ons: islas de Ons y Onza e islotes adyacentes, con 989,80 hectáreas (445,88 emergidas). Pertenece al ayuntamiento de Bueu.

• Archipiélago de las islas Cíes: islas de Monte Faro, Monteagudo y San Martiño e islotes adyacentes, con 1.000,80 hectáreas (446,35 emergidas). Pertenece al ayuntamiento de Vigo.

     Entre las especies más llamativas que habitan en el nuevo parque están:

- El cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis). Cría en los acantilados de la costa. Cuenta con 1.000 ejemplares en las islas.

- El arao común (Uria aalge). Habita también en los acantilados. Pasa el invierno mar adentro.

- El lagarto ocelado (Lacerta lepida). El mayor lagarto europeo.

- Gaviota patiamarilla (Larus cachinans). Viven en la zona del parque la colonia mayor del munco, con 22.000 individuos.

- Laminaria digitada (Laminaria digitata). Alga parda de hasta 3 metros, en lugares cercanos a la costa.

- Flor de enamorar (Armeria maritima). Planta típica del litoral rocoso gallego, formando mantos almohadillados con sus hojas.

 

     Los otros 12 Parques Nacionales de España situados fuera del territorio gallego son:

› Picos de Europa

› Ordesa y Monte Perdido

› Cabañeros

› Tablas de Daimiel

› Sierra Nevada

› Doñana

› Archipiélago de Cabrera

› Aigüestortes i Estany de Sant Maurici

› Caldera de Taburiente

› Timanfaya

› Garajonay

› Teide

     Para una información más amplia de los Parque Nacionales de España (actualizada en esta revisión realizada en julio de 2007) visitar la página web del Ministerior de Medio Ambiente.