EL CELACANTO, UNA ESPECIE DE MÁS DE 65 MILLONES DE AÑOS DE ANTIGÜEDAD

Especie de pez de más de 65 millones de años de antigüedad.

 

La Voz de Galicia, 20 de noviembre de 2001.  El Semanal, 06/01/2002.

 

 

            En abril de este año se ha encontrado en las costas de Kenia un pez perteneciente a una especie de aguas oceánicas frías y profundas, que se pensaba había desaparecido hace 65 millones de años, habiendo por tanto convivido con los últimos dinosaurios a finales de la Era Secundaria. Se trata del celacanto, un animal de hasta 2 metros de longitud (el encontrado ahora mide sólo 1,75 metros y pesa 77 kilos) y de aspecto de dinosaurio marino que existe probablemente desde hace 345 millones de años. Entre sus característimas más llamativas destaca su enorme tamaño y aspecto de dinosaurio, como se aprecia en la fotografía uno y mejor aún en la dos, y en su cualidad de ovovivíparo (las hembras paren crías que provienen de huevos que eclosinan en su interior, del mismo modo que hacen otros peces conocidos como por ejemplo los gupis presentes en muchos acuarios de agua caliente, muchos tiburones o los ofidios). Aunque en el diario La Voz de Galicia en el que aparece la noticia no se dice, parece un pez óseo, lo que hace más llamativa esta forma de reproducción que supone un paso más en la protección de la prole en el primer momento de su salida del huevo.

            Todavía quedan cuestiones por resolver, como por ejemplo a qué profundidad vive exactamente y cómo se reproduce.  Las capturas arrojan un saldo de un joven por cada dos adultos, lo que indica una baja tasa de reproducción.

            Esta nueva población de celacantos se une a la ya conocida de Pebane y Madagascar. Ahora los científicos tratarán de comparar el ADN de ejemplares de ambas poblaciones para confirmar su pertenencia a la misma especie.