EL TESORO DE PAPÚA

El País, 6 febrero de 2006.

La Voz de Galicia, 8 de febrero de 2006.

El País de los Estudiantes del concurso estatal del diario El País, 27 de febrero de 2006.

 

En las montañas de Foja de la isla de Papú, a la altura del trópico en el océano Pacífico se han localizado 3.000 Km2 de selva virgen. La organización de EEU Conservation International, la organización de National Geographic y el Instituto de Ciencias de Indonesia, estado al que pertenece la isla,  se han embarcado en esta espectacular exploración para estudiar y dar a conocer uno de los hallazgos en biodiversidad más interesantes de los últimos tiempos.

 Se han descubierto pájaros que ya se daban por desaparecidos, como la famosa ave del paraíso perdido, además de numerosas nuevas especies entre las que destacan cinco nuevas especies de mariposas y 20 de ranas, incluyéndose en la lista algún mamífero como el canguro arbóreo (que estaba catalogado como en peligro de extinción) y el zagloso de Bruijn. Entre las nuevas plantas destaca el rododendro gigante y cuatro nuevas especies de palmeras.

Uno de los aspectos que más ha sorprendido a los científicos es que los animales no huían al ser descubiertos por el hombre, demostrando no haber tenido nunca antes contacto con nuestra especie.

A pesar de este descubrimiento, el naturalista estadounidense Bruce Beehler, jefe de la expedición, insiste en que hay que aumentar los esfuerzos por preservar la biodiversidad de la Tierra puesto que estamos viviendo la “quinta extinción” debido sobre todo a la destrucción de los hábitats. Un ejemplo de esto es que un tercio de los anfibios, una cuarta parte de los mamíferos y uno de cada ocho pájaros están bajo amenaza de extinción. Esto podría compararse con la extinción que acabó con los dinosaurios al final de la era secundaria. Esta vez no es por un meteorito, sino por la propia especie humana.