DESCUBIERTO EL ANIMAL VIVÍPARO MÁS ANTIGUO CONOCIDO

El País, 29 de mayo de 2008

 

          Se trata del fósil de un pez acorazado, de unos 380 millones de años, descubierto en la conocida formación “Gogo” de Australia. Los paleontólogos creen haber descubierto el cordón umbilical que unía a la cría a la madre, lo que hace suponer que se trataba de una especie vivípara, lo que implica copulación y fertilización interna y de nacimineto en el interior del cuerpo de la madre. El fósil de madre, conunos 25 cm de largo, y el de su cría cría están perfectamente conservado y sobrepasa con mucho la antigüedad dea los vertebrados vivíparos más antiguos conocidos hasta ahora y que eran unos 200 millones de años anteriores a éste.

          Los placodermos dominaron los mares unos 70 millones de años, entre 420 y 350 millones de años antes de la actualidad, es decir, en la mitad del Paleozoico o Era Primaria. Su dominio fue largo en duración y extenso en territorio, abarcando mares y lagos, por lo que se les conoce como los “dinosaurios de los mares”.

          El descubrimiento ha sido publicado en la revista Nature por el equipo dirigido por John Long, jefe científico del Museo Victoria australiano.

                                                                   

Ilustración del fósil Materpiscis attenboroughi con su cría. /Museo Victoria.