UN PULPO DE LA ANTÁRTIDA, PARIENTE MAS PRÓXIMO DE UN “OCTOPUS ANTECESSOR”

El País, 29 de mayo de 2008

 

          Se trata de un Megaleledone setebens, una especie de pulpo del Océano Antártico al que los científicos del proyecto Census of Marine Life, el primer censo de la vida marina, han identificado genéticamente como la especie más próxima al ancestro de buena parte de las especies de pulpo conocidas. Algo así como el Octopus antecessor. Este es uno de los hallazgos que científicos de más de 80 países, entre ellos España, que llevan desde 2000 surcando el fondo de los siete mares y otros más han desvelado recientemente. Esperan concluir la tarea en 2010.

"Los pulpos son encantadores cuando los conoces"

         Los nuevos descubrimientos de este estudio apuntan a que los pulpos se extendieron por el resto del planeta a partir de la Antártida una vez que ésta quedara cubierta por una capa de hielo hace 30 millones de años. Esto permitió que, bajo el hielo, se generasen corrientes ricas en oxígeno que llevaron a los pulpos a buscar otras aguas. Los cefalópodos donde tuvieron que adaptarse a las nuevas condiciones de vida existentes en otras partes del mundo; algunas, por ejemplo, perdieron su característico saco de tinta defensivo, inútil en aguas de oscuridad perpetua", han señalado desde el proyecto.

Ha sido el hallazgo de varias especies de pulpo distintas por parte de diferentes equipos coordinados por el proyecto, lo que llevó al doctor Jan Strugnell, de la universidad británica de Cambridge, a iniciar las pruebas genéticas que han llevado a trazar una línea evolutiva entre los pulpos, según ha informado la radiotelevisión pública británica, la BBC.

                                                                   

Ilustración Imagen del 'Megaleledone setebos', especie de pulpo identificada como la más cercana al antecesor común de buena parte de los pulpos modernos. El ejemplar de la imagen es joven, ya que los adultos alcanzan el metro de diámetro/REUTERS