ÁRBOLES INSÓLITOS

Fuentes:

Mapa ”Árboles insólitos” de la revista National Geographic, 2009. Autores del mapa: Mkichael Nichols, NG.             

Web: http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&langpair=en%7Ces&u=http://scienceray.com/biology/botany/spectacular-trees-from-around-the-world/&rurl=translate.google.es&usg=ALkJrhhzp8Xrr3e7vZxMRMJqXzIgWzY20Q

 

Muchos de los árboles espectaculares por su edad o por su tamaño o forma han ya desaparecido por la explotación de su madera o por el simple avance del uso de terreno por la humanidad para diferentes usos, básicamente agrícolas o urbanos. En el mapa que aparece en la revista en español de National Geographic se destacan cinco árboles según otros tantos parámetros.

 

¨ Los más altos son las secuoyas de la costa del Pacífico de EEUU, siendo el actual campeón un ejemplar de 115,6 metros de altura, siendo uno de los 180 ejemplares conocidos de secuoyas que superan los 107 metros.

¨ Los más gruesos son los baobabs africanos y secuoyas gigantes. Sin embargo, el más grueso de todos los árboles conocidos es un sabino, de poca altura, de porte sinuoso y gran necesidad de agua, con más de 1.500 años y un tronco de más de 10 metros de diámetros en su base, y localizado en Santa María del Tule en Oaxaca, México.

¨ Los más grandes son de nuevo las secuoyas gigantes del Parque Nacional de las Secuoyas en California, donde un ejemplar de 83,5 metros de altura alcanza los 1.489 metros cúbicos de volumen con sólo su tronco principal. Las secuoyas son especies pirófitas, adaptadas al fuego gracias a las acanaladuras de su gruesa corteza que las protegen del fuego y a las piñas que estallan con el calor disperando las 200 semillas de cada piña.

¨ Los más viejos son los pinos longevos. En California hay un ejemplar de al menos 4.800 años. Estas especies están adaptadas a soportar condiciones de sequedaz en el suelo gracias a sus raíces poco profundas pero muy abundantes que son capaces de absorber la poco agua existente en el subsuelo, además de retener el agua entre la cera de sus hojas.