RESIDUOS ORGÁNICOS: PURINES

Residuos orgánicos: purines.

La Voz de Galicia, 8 de febrero de 2001.

 

     En Galicia el ganado vacuno y porcino produce cerca de 50.000 metros cúbicos diarios de residuos orgánicos, comúnmente conocidos como purines. Este exceso de purines no es compatible con las normativas recientes, a causa de la contaminación que ocasionan. Así, ahora los agricultores, que se vieron incentivados hace unos años a una productividad mayor con la consecuencia de una mayor producción de residuos orgánicos, ven cómo no hay ayudas oficiales para solucionar  este problema. Una de las normas difícil de cumplir para muchos de ellos es la de almacenar los purines en fosas durante al menos tres meses. La solución debería de venir de financiación para poder cumplir las Directrices europeas de 1991, corroboradas por un Real Decreto de 1996 y en Galicia por el Plan de xestión de residuos agrarios de 1999, que fijaron los niveles máximos de aportación de nitrógeno al año por hectárea de superficie agraria. Dicha directiva fijó el nivel máximo en 170 kilos por hectárea, pasando por una fase de adaptación de 210 kilo. La cifra de 170 supone que una hectárea sólo puede soportar una carga de ganado de dos vacas o su equivalente en purines generados por esas dos vacas. Tratándose de animales menores, el número aumenta a 16 en cerdos de cebo, 5 en cerdas con lechones, y 133 de gallinas ponedoras.

     En la práctica los ganaderos y a la espera de las ayudas oficiales, solucionan el problema arrojando el purín sobrante del abonado en cunetas, ríos o donde pueden. El purín procedente de granjas de cerdo ocasiona un problema mayor puesto que estos ganaderos no suelen tener tanta superficie en hectáreas como los de vacuno para emplearlo como fertilizante. La solución viene en muchos casos por entregárselo a los ganaderos de vacuno o compatibilizar ambos tipos de explotaciones.

 

Algunas definiciones

• Purín: las deyecciones líquidas y sólidas del ganado.

• Usos beneficiosos: muy buen fertilizante.

• Impacto medioambiental: si el aporte de purín es mayor que el soportable por las plantas, se esparce y contamina con los minerales que contiene la superficie y el subsuelo. El agua, con el exceso de nitratos que contiene el purín, se convierte no potable. Además, también son contaminantes, en este caso de la atmósfera, los gases que exhala en su producción, almacenaje y dispersión.

 

Algunos datos de interés en Galicia

• Producción total de purines al año: 16,7 millones de metros cúbicos (15,5 de vacuno y 1,2 de porcino).

• Número de explotaciones en 1997: 88.913 de vacuno y 1.136 de porcino.

• 210 y 170 Kg/Ha SAU-año (referencias europeas para zonas vulnerables de límites máximo de nitrógeno por hectárea agraria útil).

• Media gallega de incorporación de nitrógeno: 74 Kg.

• Comarcas críticas en Galicia: Deza, con 219 Kg, y Arzúa con 163 Kg.

• Municipios críticos y kilogramos de purín al año: Mesía, 352; Dozón, 320; Portomarín, 292; Frades, 250; Silleda, 238; A Capela, 225; Todoia, 212; Ponteceso, 202; Lalín, 198; Barreiros, 196; Touro, 196; Rodeiro, 195; A Rúa, 149.

• Acuíferos y manantiales afectados por las friltraciones de los purines y también, aunque en menor medida, de los pozos negros: 54%.