DOS PROBLEMAS TRANSFRONTERIZOS: LLUVIA ÁCIDA Y CALENTAMIENTO GLOBAL

Resumen de datos de los daños que la lluvia ácida y el calentamiento global a fecha de 1996.

Resumen del informe de Biology.cabinet.org del 13 de noviembre de 2000.

 

LLUVIA ÁCIDA


La lluvia ácida es una consecuencia directa de la contaminación atmosférica. Se provoca para la emisión de gases tóxicos (como el bióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno) a la atmósfera. Estos contaminantes primarios, por la acción de la luz del sol en la atmósfera, se pueden transformar químicamente en contaminantes secundarios, tales como el ácido nítrico y el ácido sulfúrico, ambos solubles en agua.

Las gotitas del agua ácida resultantes pueden ser llevadas a grandes distancias por las corrientes de aire, volviendo a caer como lluvia ácida. La mayor fuente de bióxido de azufre y óxidos de nitrógeno es la quema de combustibles fósiles. En los países desarrollados, cerca del 40% de los óxidos de nitrógeno se engendra por los medios de transporte (coches, camiones, autobuses, y trenes), cerca del 25% se engendra por estaciones termoeléctricas, y el 35% de otras prácticas industriales, comerciales y combustiones caseras.

Los daños que la lluvia ácida ocasiona tanto en la vegetación natural como en las cosechas pueden resumirse en los siguientes:

     1. al destruír la superficie cerosa protectora de las hojas, disminuyendo su resistencia a las enfermedades.

     2. Puede inhibir la germinación y la reproducción de las plantas.

     3. Acelera la erosión de la tierra y la despoja de elementos nutritivos.

     4. A los elementos tóxicos, como el aluminio, los hace más solubles en agua. Las concentraciones altas del aluminio en la tierra pueden inhibir la captura y la metabolización de alimentos nutritivos por las plantas. 

 

Calentamiento global

 

Las emanaciones de alcance global de CO2 tiene un nuevo nivel de prácticamente 23 900 millones de toneladas en 1996 - casi cuatro veces más alto que el total de 1950. Entre sus consecuencias más llamativas destacan las siguientes:

     1. En 1996, el 25% de las 4630 especies de mamíferos alrededor del mundo y el 11% de las 9675 especies de pájaros estaban en peligro de exterminio total.

     2. Si los estándares del consumo de agua persisten, dos de cada tres personas en la Tierra vivirán en situaciones de carencia de agua en el año 2025.

     3. Más de la mitad de las barreras coralinas de mundo están en amenaza latente de extinción por las actividades humanas, hasta en un 80% en las regiones más habitadas.

     4. El contacto con sustancias químicas perjudiciales se ha asociado con varios efectos perjudiciales en humanos desde malformaciones congénitas hasta el cáncer.

     5. El uso global de pesticidas (insecticidas) tiene como resultado 3.5-5 millones de intoxicaciones agudas por año.

     6. Un 20% de territorios áridos están en riesgo de ser afectados por la degradación de la tierra propiciada por el hombre, ésto ha provocado que más de 1 000 millones de personas estén en peligro en estos asentamientos.