"PANDA", número 98 de la revista de la asociación WWF/Adena, 2007

 

          En el presente número destacan las siguientes informaciones.

 

La extinción actual acelera su ritmo en todo el planeta

          La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales (UICN) advierte de que el ritmo de extinción que se está produciendo en la actualidad está acelerándose progresivamente a una velocidad de entre 100 y 1.000 veces mayor que las ocasionadas por causas naturales en épocas pasadas. La UICN es un organismo de carácter internacional cuyas operaciones son descentralizadas y llevadas a cabo por una red creciente de oficinas regionales y nacionales alrededor del globo. Desde su creación, en 1948 en Fontenainebleau (Francia), ofrece asesoría experta sobre aspectos científicos y políticos relacionados con el medio ambiente, con el fin de promover acuerdos regionales, legislaciones e instituciones adecuadas y estrategias para la gestión sostenible de los recursos naturales.

          Esta organización ha constatado que en los últimos 40 años han desaparecido 784 especies, y que otras 65 sólo son capaces de sobrevivir en cautividad o en plantaciones controladas. De las 40.177 especies evaluadas, 16.119 aparecen en una u otra de las cuatro categorías de amenaza de su Lista Roja. Así, están amenzadas el 12% de las aves, el 23% de los mamíferos, el 52% de los insectos, el 32% de los anfibios, el 52% de los reptiles, el 25% de los peces y el 20% de los tiburones y las rayas. Un ejemplo de las muchas especies afectadas es el oso polar.       

 

Os Miñarzos, primera Reserva de Pesca del norte de España

          Después de la tragedia del Prestige en noviembre de 2002, el futuro de los sectores pequero y marisquero de las comaracas de la costa gallega conocida como Costa da Morte era pesimitsta, pero desde entonces se han realizado algunas iniciativas podrían invertir esa tendencia. Una de ellas es precisamnete la constitución de esta Rerva de interés pesquero Os Miñarzos en mayo de 2007 por el gobierno autónomo, la Xunta de Galicia. Ello ha sido posible gracias al proyecto de WWF/Adena presentado en junio de 2006 y el patrocinio de Telefónica y de la Obra Social Caja Madrid. Esta zona ya había sido incluída por la organización ecologista como uno de los 20 paraísos marinos de conservación prioritaria en España. En concreto, esta Reserva ocupará la fachada litoral desde las islas Sisargas hasta el extremo a la altura del Monte Louro, englobando así el arenal de Carnota y las pequeñas rías de Corme-Laxe y Camariñas. Su biodiversidad es semejante a las de las Islas Británicas o Bretaña pero mayor, destacando aglomeraciones de las grandes algas pardas (Pelvetia caniculata, Fucus spiralis, Fucus vesiculosus, etc.). El kelp (Fucus vesiculosus) está considerada como un alimento rico en calcio y con presencia de todos los minerales necesarios para el cuerpo, siendo especialmente recomendado para la regularización de la glándual tiroides. En las aguas someras destacan los bancos de merluzas y sardinas, minetras que en aguas de la plataforma continental se pueden encontrar merluzas, gallos, bacaladillas, rapes y cigalas. En la avifauna destacan la gavitoa tridáctila y el arao. En el aspecto cultural, esta zona es igulamente importante, representando el último tramo del Camino de Santiago con el Monte Pindo como cima legendaria del mundo celta y abundantes restos de lcastros y de la cultura megalítica.

 

■ La CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres) acaba de aprobar en su 14ª Converencia celebrada en La Haya del 3 al 15 de junio de este año, un nuevo embargo de 9 años al comercio de marfil de elefantes africanos., aunque no se ha definido un método para evitar la proliferación de mercados ilegales en África y Asia.

 

■ Algunos de los mayores ríos del mundo se secan. El caso más llamativo es el del río Yangtzé de China observado en la fotografía de EFE.  Esto debe hacernos reflexionar sobre una necesaria planificación de los cultivos y sobre la protección inadecuada de las áreas que alimentan a los cursos fluviales. El agua se presenta así como un recurso no garantizado para el futuro. El informe completo en inglés puede descargarse en la direción siguiente www.panda.org/freshwater.

 

■ El águila imperial ibérica, Aquila adlaberti, una de las joyas ibéricas parece tener un leve respiro en su grave declive al llegar de nuevo a superar las 200 parejas en su territorio de nidificación. Sin embargo,  las principales amenazas para esta especie siguen vigentes, siendo la electrocución en los tendidos eléctricos, la principal (un 52% de las muertes), seguida del envenenamiento, caza por disparo, caza por cepos y lazos.

 

■ El Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), establecido en el año 1988 por la Organización Meteorológica Mundial (WMO, World Meteorological Organization) y el Programa Ambiental de las Naciones Unidas (UNEP, United Nations Environment Programme), acaba de presentar su cuarto informe durante el presente año 2007 en el que se reconoce ya que es inevitable un cierto grado de cambio climático pero indicando al mismo tiempo que aún estamos a tiempo de evitar los efectos más desastrosos de este cambio. Se advierte que ya se está produciendo la subida del nivel del mar y que 100 millones de personas que viven a menos de 1 m de altura sobre dicho nivel próximamente pueden perder sus casas y su lugar de vida; esto estará acompañado de una pérdida considerable de agua dulce disponible para cientos de millones de personas, siendo los países pobres los más amenazados por estos efectos. Así pues, se hace ya urgente adoptar las medidas y tecnologías, hoy día existentes y suficientemente eficaces, para evitar la emisión a la atmósfera de grandes cantidades de CO2. El coste de estas medidas, según WWF/Adena, supondría un 0,2-3% del PIB mundial, mientras que el coste de no llevarlas a cabo sería de un 10% en el año 2050.

          Entre las 10 maravillas naturales más amenazadas por el cambio climático se citan las siguientes:

- Amazonía → Entre un 30 y un 60% de esta superficie podría transformarse en sabana para el 2050, con gran pérdida de biodiversidad y alteración del clima terrestre

- Gran Barrera de Coral (Australia) → Blanqueamiento y muerte

- Glaciares del Himalaya

- Manglares de Sundarbans y tigre de Bengala → Desaparición por aumento del nivel del mar y salinización de acuíferos

- Desierto de Chihuahua en Méxio y EEUU → Disminución del caudal del río Bravo

- Tramo alto del río Yangtsé (China) → Disminución del caudal y cambios del tipo de lluvias, que ahora son más torrenciales, alternándose grandes inundaciones con grandes sequías

- Tortugas carey del mar Caribe → Destrucción de las playas donde nidifican por aumento del nivel del mar y destrucción de los corales y plantas marinas que les sirven de alimento

- Mar de Bering en Alaska → Deshielo de los glaciares cambiando la salinidad del agua en la que vie el salmón e importantes poblaciones de otros peces, mariscos, ballenas y osos polares

- Bosques costeros y ecorregión marina de África Oriental → La subida del nivel del mar disminuirá la agricultura, el turismo y las pesquerías,aumentando también el riesgo de epidemias como la malaria.

 

■ El grado de implantación de la Red Natura 2000 en España está algo más abajo de la media entre los 25 países de la Unión Europea.