LA MOSCA NEGRA EN CATALUÑA Y ARAGÓN

Incendios en Australia.

El País ,24 de junio de 2007.

 

          La mosca negra se expande por grandes áreas de la cuenca del Ebro en Aragón y Cataluña, además de la comarca bañada por el río Ter en esta última Comunidad Autónoma. En realidad, son varias especies de moscas pertenecientes al género Simulium, de muy pequeño tamaño, entre 3 y 6 mm, que tiene se alimentan de materia orgánica en los ríos limpios de montaña sustentándose en algas o plantas acuáticas, al contrario de los mosquitos que lo hacen en charcas de aguas estancadas. Parece que las dos especies más abundantes son Simulim intermedium y Simulium ornatum. Ya se han producido casos de ataques a ganado vacuno e incluso a trabajadores en la recolección de la fruta que han tenido que abandonar una zona para evitar ser picados por estos insectos de la familia simúlidos.

 

           Aunque tanto el mosquito como la mosca negra necesitan sangre para poner sus huevos, los aparatos bucales de ambos son diferentes: las piezas de la boca de la mosca negra son cortantes y con sus mordedura producen heridas sangrantes, dolorosas y generadoras de reacciones alérgicas, mientras que el mosquito utiliza un estilete bucal con el que produce un pinchazo limpio en la víctima. Al morder la mosca negra libera un anestésico, un anticoagulante y un vasodilatador, entre otras sustancias, con todo lo cual consigue extraer la mayor cantidad posible al provocar un retardo en la reacción al dolor de la mordedura. Su pequeñe tamaño también les sirve de ayuda en su acción, actuando principalmente al amanecer y al atardecer. La ropa oscura las atrae, por lo que se recomienda usar ropa blanca o de colores claros.

          Esta plaga se conoce ya en otras zonas del mundo como Italia, Canadá y China, y su actual expansión podría estar relacionada con la implantación de nuevos regadíos y la depuración de las aguas, favoreciendo la formación de nuevos hábitats para estos insectos.

          En muchos casos la reacción alérgica a la picadura es muy fuerte, como lo demuestran las 2.005  personas antendidas en Cataluña por esta casua en el 2006. No es fácil la erradicacion de esta plagta, optándose por la fumigación por aire y agua, el uso de bacterias perniciosas para estas moscas y la acción de retirar las algas de las aguas para reducir sus espacios vitales. Sin embargo, al ser sus larvas subacuáticas la dificultad se acrecienta  pensándose ya que puede llegar a convertirse en un problema tan grave como lo es el mosquito tigre en Italia.

          Como un ejemplo de las posibles enfermedades que algunos insectos y otros invertebrados como por ejemplo las garrapatas pueden llegar a transmitir con su actividad vital a la especie humana, tenemos las siguientes enfermedades que están resurgiendo en algunas partes del mundo, debido posiblemente a la globalización y a la extensión de los hábitats favorables a los insectos vectores causada por el calentamiento global de la actualidad:

-         La mosca negra, causante de la transmisición de la bacteria Chlamydia trachomatis, que ocasioan el tracoma o ceguera característica que afecta a centenares de miles en los habitantes de las zonas cercanas a los ríos en África.

-         Los mosquitos transmiten el paludismo, el dengue y la fiebre amarilla.

-         Los piojos pueden transmitir el tifus.

-         Las pulgas pueden causar encefalitis.

-         Las pulgas pueden causar encefalitis.