PÉRDIDA DE MATERIAL RADIACTIVO EN LA PLANTA DE PROCESADO DE JUZBADO

El País, 1 de octubre de 2007

 

          El miércoles de esta misma semana en la central de procesado de uranio de Juzbado (provincia de Salamanca), perteneciente a la empresa pública Enusa, se han varias decenas de pastillas de óxido de uranio, ya preparadas para su uso, después del proceso de enriquecimiento y prensado. Es el incidente más grave desde el año 2005 según ha indicado el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), y en las investigaciones en curso se baraja tanto la hipótesis de un robo como de un sabotaje destinado a demostrar la falta de seguridad en la instalación. Esta planta comenzó a operar en 1985 a pesar de la fuerte oposición de grupos ecologistas, estando sin embargo funcionando en la actualidad con una relativa calma gracias a los ingresos que proporciona al pueblo por impuestos y puestos de trabajo.

          Las pastillas, según la empresa, no servirían para un hipotético caso de un acto terrorista como la contaminación de agua de un río gracias a su recubrimiento cerámico lo que hace que emitan menos radiación incluso que muchos electrodomésticos; y tampoco, según las mismas fuentes, servirían para añadir a un material explosivo para fabricar una bomba sucia que disperse material radiactivo. Sin embargo, Carlos Bravo, de la organización Greenpeace, opina que, con los conocimientos adecuados, sí podrían convertirse en radiactivas con potencialidades peligrosas.

          El hecho de que se encontraran en el recinto de las instalaciones de la planta y en un bote de plástico no empleado normalmente para su manipulación sugiere que probablemente es una advertencia para alertar sobre la escasa seguridad de la fábrica.

 

Gráfico extraído de el diario El País, en el que se observan los pasos que sigue el mineral de uranio desde que se extrae en la mina hasta su uso en el reactor nuclear para la producción de energía eléctrica o para fabricar bombas, siendo únicamente la diferencia de concentración en U235 la que marca su utilidad para el primero o para el segundo fin.