DESENVOLVIMIENTO SOSTENIBLE Y AGENDA 21

          Este artículo resume las informaciones que aparecen sobre estos dos conceptos en el manual divulgativo didáctico coordinado por Pedro Moura e Castro y Helena Ferreira , con el diseño gráfico de Miguel Paulo y editado y redactado por Mafalda Martins y Sofía Paredes, del Centro de Desenvolvemento Sostible de la Xunta de Galicia en el marco de la organización de Eixo Atlántico, integrado por 18 grandes ciudades de Galicia y Norte de Portugal agrupadas en un Programa de Cooperación Transfronteriza de la Unión Europea con el nombre de Interreg III A.

 

DESENVOLVIMIENTO SOSTENIBLE

          El concepto de Desenvolvimiento Sostenible tiene su origen en las consecuencias de la revolución industrial iniciada en el siglo XVIII y, sobre todo, en el desarrollo industrial posterior a la Segunda Guerra Mundial del siglo XX, que se concretaron fundamentalmente en problemas de contaminación medioambiental y en el desequilibrio y lucha entre países por el uso de los recursos. Así, las expectativas generadas por dicho desarrollo de facilitar la vida a las personas y de un aumento de la calidad de vida de las personas fueron sustituídas por alertas sobre los problemas ambientales y voces, como la del Club de Roma constituído por científicos y personalidades del pensamiento y de la socioeconomía a nivel mundial, que tratan de concienciar a la sociedad de la necesidad de construír un mundo mejor conun modelo de crecimiento diferente que respete el medio ambiente y que de las mismas oportunidades a todos los países y ciudadanos. Este último modelo se conoce con el nombre de "Desenvolvimiento Sostenible". Pueden darse citas muy diversas sobre esta idea, poniendo como ejemplo estas dos:

     "Desenvolvimiento Sostenible es el desenvolvimiento que satisface las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades" (Relatorio Brundtland. Comisión Mundial para el Ambiente y el Desenvolvimiento. 1987).

     "Desenvolvimiento Sostenible significa mejorar la calidad de vida sin exceder la capacidad de carga de los ecosistemas de soporte" (Unión Munidal de la Conservación, progrma de las Naciones Unidas para el Ambiente y Fondo Mundial para la Naturaleza. 1991).

 

          A continuación, siguen las conferencias o eventos más importantes sobre esta temática hasta el momento.    

1972. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente Humano, en Estocolmo.

          Se crea el programa de las Naciones Unidas para el Ambiente (UNEP), la primera agencia mundial en este sector. El Club de Roma publica su relatorio llamado "Los límites del crecimiento".

 

1974. Científicos americanos publican un artículo mostrando que los clorofuorocarbonatos (CFC) pueden destruír la capa de ozono en la estratosfera.

 

1976. Creación del organismo de registro de comercio de flora y fauna salvaje (TRAFFIC) como medida de refuerzo de la convención CITES (Convención de Washington sobre el comercio de fauna y flora salvaje amenazada de extinción).

 

1979. Conferencia sobre el clima, en Ginebra.

          En ella se concluye que el "efecto invernadero", debido al aumento del dióxido de carbono en la atmósfera, necesita urgentes medidas de acción por la comunidad internacional.

 

1980. Publicación de la Estrategia Mundial de la Conservación de la Naturaleza.

 

1983. Creación de la Comisión Mundial para el Ambiente y el Desenvolvimiento por la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el ámbito del cual es elaborado  Relatorio "Nuestro Futuro Común", más conocido como Informe Brundtland. Este informe se publicará algo más tarde en el año 1987, recogiendo ya el concepto de Desenvolvimiento Sostenible.

 

1985. Los satélites detectan un adelgazamiento de la capa de ozono en el océnao Antártico, confirmando así los efectos de los CFC.

 

1986. Una explosión e incendio en el reactor de la central nuclear de Chernobyl, en Ucrania, libera casi siete toneladas de material radiactivo a la atmósfera, provocando el mayor accidente nuclear del mundo.

 

1988. Naciones Unidas crea la "Comisión Intergubernamental para las Alteraciones Climáticas", para el estudio del calentamiento global.

 

1990. Creación de la Agencia Europea del Ambiente.

 

1992. Cumbre la Tierra, en Río de Janeiro.

          En esta importante reunión de la mayoría de los países del mundo se firman los Protocolos sobre la Biodiversidad y la Desertización. Se dan los primeros pasos para la aplicacíon de la Agenda 21 y de la Convención para las Alteraciones Climáticas.

 

1993. Implantación del Tratado de Maastricht, que refuerza la política ambietnal al introducir la Sustentabilidad como uno de los objetivos de la Unión Europea.

 

1995. Francia realiza varias pruebas nucleares en atolones del Pacífico, ante las protestas de todo el mundo.

 

1997. Se aprueba el acuerdo marco sobre alteraciones climáticas, conocido como Protocolo de Kyoto. Representantes de más de 150 países llegan a un acuerdo para que antes del 2010 haya una reducción de los gases de "efecto invernadero" una media de 5,2 por ciento con respecto a los valores de 1990.

 

2000. La NASA anuncia que el agujero de ozono sobre la Antártida alcanzó un área de 28,3 millones de Km2. La Unión Europea prohíbe la comercialización de gasolina con plomo.

 

2001. Reunión de la Haya, en la que se aprueba el Protocolo de Kyoto, sin la ratificación de los Estados Unidos, Canadá y Australia.

 

2002. Cumbre la Tierra, en Johanesburgo.

         Una enorme fracción de 3.200 Km2, se desprende de la parte continental de la Antártida, siendo este fenómeno y otros parecidos aunque de menor importantica con el Calentamiento Global. También, a finales de este año, se produce el naufragio del petrolero "Prestige" en las costas gallegas, con un derrame de 70.000 toneladas de fuel.

          En la Cumbre de Johanesburgo destaca como positivo:

- La firma de 220 acuerdos entre bogierons y empresas e instituciones no gubernamentales en áreas de sanidad y energía.

- Creación de una red de área protegidas marinas con 2012 cmo plazo.

- Reducción á la mitad, hasta el 2015, del número de personas en condiciones de extrema pobreza, así como de las personas sin acceso al agua potable y saneamiento básico.

- Confirmación de la contribución del 0,7% del Producto Interior Bruto de los países ricos como ayuda a países en vías de desarrollo, compromiso ya firmado en la Cumbre de Rio, en 1992.

- Canadá y China ratifican el Protocolo de Kyoto, a pesar de lo cual aún no entra en vigor.

          En la Cumbre de Johanesburgo destaca como negativo:

- Ausencia de medidas concretas para la internacionalización de los costes ambientales en la economía mundial.

- Falta de medidas para solucionar la deuda externa de los Países del Tercer Mundo.

- Ausencia de medidas para la promoción de las energías renovables a gran escala, para satisfacer la demanda de energía para una gran parte de la población mundial, así como para solucionar las problemáticas globales de la deforestación, la desertización y la pérdida de la biodiversidad.

- Abandono de la evaluación previa antes de una gestión de recursos naturales.

- Falta de obligatoriedad de informar a los consumidores sobre los productos que respeten los criterios ambientales (etiquetas ecológicas) y los derechos humanos.

- Ausencia de control y de penalización que aseguren la ejecución de los acuerdos.

 

2003. Cuarta Conferencia Ministearial en Australia, para la protección de los bosques en Europa.

 

2004. Comienzo de la fase experimental del mercado mundial de las emisiones contaminantes.

 

2007. Cumbre de Bali, en la que se revitalizan los acuerdos obtenidos en Kyoto, prorrogándose el plazo para su cumplimiento, además de darse la adhesión de EEUU, aunque sin llegar a concretar su aportación concreta en bastantes de estos objetivos.

 

Direcciones de interés:

www.unep.org

Programa de las Naciones Unidas para el Ambiente

 

www.eea.eu.int

Agencia Europea del Ambiente

 

www.earthsummit.info

Cumbres de la Tierra

 

www.mma.es

Ministerio de Medio Ambiente

 

www.xunta.es/conselle/cma

Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia

 

AGENDA 21

          Este concepto nació en la Conferencia de Río de Janeiro de 1992, con la intención de crear medio sy herramientas para alcanzar un desenvolvimiento sostenible que impida la destrucción del medio ambiente y que elimine las desigualdades entre los países. El documento de cerca de 540 páginas establece un programa de acción para el siglo XXI que sirva de base para otros de acción nacional. En sus 39 capítulos se tratan temas tan diversos como la conservación de los suelos, la protección de la atmósfera, el combate de la pobreza, la biotecnología, los recursos oceánicos, los residuos peligrosos y la educación ambiental.

         A continuación, siguen las conferencias o eventos más importantes sobre esta temática hasta el momento.    

1972. Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Ambiente Humano, en Estocolmo.

          Es el punto de partida de las Directrices Mundiales subsiguientes en el campo del ambiente y del desenvolvimiento sostenible.

 

1992. Conferencia sobre el Medio Ambiente y el Desenvolvimiento, en Río de Janeiro.

          En esta conferencia se establece la Agenda 21.

 

1994. Conferencia Europea sobre las Ciudades Sostenibles (Aalborg).

          Se aprueba la Carta de Aalborg, en la que las ciudades se comprometen a aplicar localmente lso principios del desenvolvimiento sostenible.

 

1996. Segunda Conferencia sobre las Ciudades Sostenibles (Lisboa).

          Se aprueba la Carta de Lisboa, documento que subraya los principios de la Carta de Aalborg, basado en experiencias locales.

 

1997. Asamblea General de las Naciones Unidas. Sesión extraordinaria sobre el Medio Ambiente y el Desenvolvimiento (Nueva York).

          Se establece un programa para una mejor aplicación de la Agenda 21.

 

1999. Conferencia Euromediterránea de las ciudades sostenibles (Sevilla).

          Se evalúa la aplicación de la Carta de Aalborg y del Plan de Acción de Lisboa en el desenvolvimiento sostenible.

 

2000. Tercera Conferencia sobre las ciudades sostenibles (Hannover).

          Se aprueba la Carta de Hannover y se hace balance sobre la campaña de las ciudades europeas sostenibles en los últimos años.

 

2002. Cumbre Mundial para el Desenvolvimiento Sostenibles (Johanesburgo).

          Se revisa de lo acordado en la Conferencia de Río.

 

           En la Carta de Aalborg, las ciudades europeas tomaron conciencia de que o actual modelo urbano de vida é o principal responsable da destrucción do medio ambiente, polo que se comprometieron a trabjar a favor de la sustentabilidad económica, social y ambiental, destacando entre las medidas propuestas la adopción de la Agenda 21 Local, que trata de definir un modelo de sustentabilidad urbana después de una evaluación previa. El concepto fundamental de la Agenda 21 Local es el de que los problemas globales necesitan de la acción local. En este marco se sitúa el constituído "Eje Atlántico del Noroeste Peninsular", como una asociación transfronteriza de 18 ciudades de Galicia y el Norte de Portugal, con el impulso de los fondos de Desarrollo Regional de la Unión Europea. Bajando a nivel aún más concreto, y teniendo las escuelas un enorme potencial de cambiar la sociedad en sus hábitos y valores, se ha propuesto que cada escuela elabore su Agenda 21 Escolar con la que cada una pueda analizar las realidades que la rodean y actuar en consecuencia implantar métodos y trabajar en el fomento de las actitudes que estén en consonancia con el respeto al medio ambiente y un desarrollo sostenible.

 

Direcciones de interés:

www.sustainable-cities.org

Campaña europea para las ciudades sostenibles

 

www.iclei.org

Consejo Internacional para las iniciativas ambientales locales

 

www.eixo21.com

Agenda 21 del Eje Atlántico

 

www.un.org/esa/susdev/agenda21.htm

Naciones Unidas / Agenda 21