LAS INDUSTRIAS MÁS CONTAMINANTES DE GALICIA

Resumen del artículo de Ramón Varela Díaz en la revista Cerna, nº 61, primavera de 2010.

El Registro Estatal de Emisións y Fuentes Contaminantes de España (PRTR-España) incluye las informaciones que se resumen a continuación, antes de las que es necesario hacer unas pequeñas precisiones referidas a datos del 2008.

-          El CO2 es responsable de al menos el 60% del incremento del efecto invernadero. Este gas supone el 80% de las emisiones de gases invernadero. La concentración actual del dióxido de carbono es la más alta de los últimos 650.000 años.

-          En Galicia cinco industrias emiten el 80% del total del dióxido de carbono y metano emitido a la atmósfera en España: la Central térmica de As Pontes, la Refinería de petróleo Repsol YPF de Coruña, Alúmina Española de San Ciprián de la multinacional Alcoa en el norte de Lugo, la recientemente inaugurada Central de Ciclo Combinado As Pontes, y la Central térmica de Sabón. A estas empresas habría que añadir la empresa papelera Ence de Pontevedra, la cual no ha sobrepasado las 100.000 toneladas emitidas de gases invernadero gracias a su planta de cogeneración de biomasa que suministra electricidade y sin la cual Ence superaría a las otras cinco.

-          Las emisiones de gases acidificantes, fundamentalmente dióxido de azufre y óxidos de nitrógeno proceden principalmente de las centrales térmicas, y en primer lugar de la mayor de ellas, la Central térmica de As Pontes con un 25% del total de SO2 de todas las industrias, seguida por la Refinería de petróleo de A Coruña que emite el 20% del total. Las emisiones de dióxido de azufre en Galicia representan en el 2008 el 10,5% del total de todo el estado español.

-          En cuanto a partículas, Galicia emitió 4.162 toneladas en 2008, es decir, el 20% del total de España.

-          En lo que respecta a la emisión de metais pesados, Galicia ocupa un lugar destacado. Así, en cadmio la emisión global en Galicia representa el 10,5% del total del estado.  El cadmio interfiere en el funcionamiento de eznimas y proteínas en general; se absorbe principalmente por vía serpiratoria y, en segundo lugar, por vía digestiva, para acabar depositándose en el hígado y en los riñones, con una vida media de eliminación de 15 años; el cadmio es emitido por industrias como la térmica de Sabón y la refinería de Coruña y la industria de ferroaleaciones Ferroatlántica de Sabón. El cobre es emitido básicamente en Galicia por la industria Megasa Siderúrgica de Narón; su ingesta produce náuseas, vóitos, diarreas, daño en el hígado y riñones e incluso la muerte. Las emisiones a la atmósfera de mercurio son producidas sobre todo por la Alúmina de San Cibrao del norte de Lugo con 406 Kg y, en segundo lugar, por la Central térmica de As Pontes con 67,5 Kg; el mercurio inhibe los grupos sulfídricos en las proteínas ocasionando necrosis y muerte celular, lo que puede lesionar el cerebro, el sistema nervioso y los riñones. El plomo es emitido a la atmósfera principalmente por Ence y la empresa PSA Peugeot Citroen de Vigo; el plomo se une a los grupos sulfídrico, amino, carboxilo y fosfato, por lo que perjudica a las proteínas e incluso a la vaina mielínica de los nervios mielínicos. El zinc es emitido por las centrales térmicas como la de As Pontes, la papelera Ence, PSA de Vigo y la EDAR de Lagares de Vigo; aunque se trata de un oligoelemento no esencia para nuestroorganismo empieza a ser tóxico a concentraciones mayores de 50 mg ingeridos por día, ocasionando problemas en el sistema inmune, vómitos y dolor abdominal, reducción de lipoproteínas de alta densidad y reducción del colesterol bueno en sangre.