PRIMER POZO DE HIDROCARBUROS EN GROENLANDIA

El País, 25 de agosto de 2010.

 

 

La carrera  por el petróleo y el gas que Groenlandia y sus aguas cercanas ha empezado. Actualmente se calcula que en esta zona están el 22% de las reservas de hidrocarburos por descubrir. En concreto, se calcula que en estas costas podría haber cerca de 45.000 millones de barriles de petróleo. En julio la compañía escocesa Cairn Energy ha puesto en marcha dos perforaciones en la costa oeste de Groenlandia anunciando además que próximamente se harán más. Todo dependerá del precio del petróleo, el cual será la determinante para hacer que la explotación del petróleo de Groenlandia sea rentable o no.

Por otro lado, hay que recordar que la zona del océano Ártico es la más sensible del mundo al calentamiento global favorecido por la quema de combustibles fósiles. Tanto es así que la concentración actual del carbono hoy día en nuestra atmósfera es la mayor desde hace 650.000 años y este año a mediados de agosto, la banquisa de hielo flotante del Ártico era un 22% menos que lamedia del período 1979-2000. Así, se han creado nuevos corredores en este hielo, haciendo posible por ejemplo que un petrolero ruso cruzara hacia China por Siberia.

Ya están empezando las protestas de los ecologistas como los de Greenpeace, que envió un buque a la zona el cual fue detenido por la marina danesa. De todas formas, en septiembre volverá a aumentar la cantidad de hielo por lo que los pozos deberán cerrarse hasta el nuevo verano.

La polémica de las reservas energéticas y de otros recursos en el Ártico sigue vigente con un teórico reparto da cargo de EEUU, Canadá, Rusia, Groenlandia (independiente de Dinamarca desde 2007) y Noruega.