CAMBIO CLIMÁTICO E IMPACTO AMBIENTAL RELACIONADO

Cumbre Climática de la ONU, 23 de septiembre de 2019.

 

Acaba de terminar esta cumbre en la sede de las Naciones Unidas en New York, sin la presencia del país anfitrión, Estados Unidos. y de Brasil, un país marcada por los incendios terribles de este año en la Amazonia. Aunque el motivo principal de esta cumbre era el Cambio Climático que conduce actualmente a un calentamiento progresivo de la superficie y atmósferas terrestres, y debido a los numerosos impactos que este fenómeno ocasiona, se han tomado diversos y variados acuerdos que se resumen a continuación. Antes de detallarlos, hay que decir que la cumbre viene a ser una continuación de los Acuerdos de París del 12 de diciembre del año 2015. Ambas cumbre vienen a concretar medidas más específicas y globales en la línea de la primera gran Cumbre para el Cambio Climático celebrada en Kyoto en 1992. En Kyoto se suscribió un Protocolo que se refería especialmente a disminuir la producción y emisión de los gases causantes del efecto invernadero, sin fijar límites para los países en desarrollo, y que se concretaban en los seis siguientes:

• Dióxido de carbono (CO2)
• Metano (CH4)
• Óxido nitroso (N2O)
• Hidrofluorocarbonos (HFC)
• Perfluorocarbonos (PFC)
• Hexafluoruro de azufre (SF6)

 

En la cumbre actual los objetivos son mucho más ambiciosos, pudiendo resumirse en un resumen drástico de las emisiones de gases de efecto invernadero, intentando llegar a emisiones 0 en 2050, tal y como se explica en la página de las Naciones Unidas:   https://www.un.org/es/climatechange/un-climate-summit-2019.shtml

 

En las acciones a tomar deben participar todos los sectores de la sociedad: los gobiernos, el sector privado, la sociedad civil, las autoridades locales y, también, organizaciones internaciones. Estas actuaciones se concretan en seis áreas:

wLa transición global hacia energías renovables.

wTransición industrial.

wInfraestructuras y ciudades sostenibles y resilientes.

wLa agricultura y ordenación sostenible de nuestros océanos y bosques.

wLa resiliencia y adaptación a los impactos climáticos.

wLa convergencia de financiación pública y privada con una economía de emisiones netas cero.

 

Hoy día hay tecnologías capaces de generar energía a un coste menor que la basada en combustibles fósiles, y es necesario impulsarlas dessde todos los sectores y de una manera real, aunque ello suponga cambios radicales. Y esto debe empezar por eliminar las subvenciones a los combustibles fósiles y a las actividades con emisiones elevadas como es la agricultura actual, favoreciendo las energías renovables. Ello implica favoreces a medios de transporte diferentes como vehículos eléctricos, lo que favorecerá disminuir los gases contaminantes tan perjudiciales para la salud. Al tiempo que se hace todo eso, deberán buscarse alternativas laborales para los actuales trabajadores en los centros altamente contaminantes como las centrales de carbón, para para que esta transición se haga de una manera justa, inclusiva y rentable para los trabajadores y la sociedad.

La cumbre ha hablado del nuevo concepto de resiliencia y grabar más fuertemente el precio de las emisiones de carbono a la atmósfera. La resiliencia significa que tanto los individuos como las sociedades deberán adaptase cada vez más a resistir, absorber y recuperarse mejor ante las perturbaciones de su entorno.

 

Para finalizar, hay que citar el fenómeno de  la joven sueca Greta Thunberg que, suponemos con su equipo, ha realizado magnificas campañas, siendo quizás la estrella de esta cumbre en la que, en representación de los jóvenes de todo el mundo, ha exigido a los actuales dirigentes una acción firme y verdadera para aminorar estos problemas y tratar de cambiar el rumbo que lleva hoy día la humanidad hacia una situación catastrófica global. Este vídeo es un ejemplo para todos:    https://www.youtube.com/watch?v=OVPZDRwwENo