Contextualizando el magnetismo en Secundaria: aprendiendo del LHC (CERN)

Trabajo publicado en Physics Education 40 (4) (Julio 2005), por

Ramón  Cid Manzano

IES de Sar, 15702 Santiago, A Coruña.

 

“El objetivo de este artículo es presentar algunos cálculos sencillos sobre

fenómenos magnéticos que están presentes en todos los aceleradores de partículas y que también los

estarán en el LHC (Large Hadron Collider) cuando comience a operar en el año 2007. Esta

estrategia didáctica pretende ayudar a entender mejor a los alumnos los tópicos del magnetismo”

 

Esta frase del autor en el resumen de su artículo publicado ya en inglés en el año 2005, resume su objetivo básico al realizar este excelente comopendio de conceptos y didáctica. El descargar y leer este artículo es un verdadero lujo y placer para todo aquel o aquella interesad@ en aprender el funcionamiento del fenómeno del magnetismo y del fundamento básico del acelerador de partículas más grande de la historia hasta ahora, el LHC (Large Hadron Collider).

 

Ahora este trabajo es cedido amablemente para su lectura, pudiendo descargarse en formato pdf en este enlace (artículo). Moitas grazas, Ramón (webmaster).

 

Una página que habla sobre las actividades diferentes que se realizan en el European Organization for Nuclear Research (CERN) es la siguiente: http://public.web.cern.ch/Public/Content/Chapters/AboutCERN/WhatIsCERN/WhatIsCERN-en.html

 

     En este centro también se tienen establecidas una serie de medidas encaminadas a la preservación del medio ambiente que se realizan en este gran complejo científico situado en Suiza es la siguiente:

http://public.web.cern.ch/Public/Content/Chapters/Environment/Environment-en.html