CIENTÍFICAS CLAVES EN LA HISTORIA DE LAS CIENCIAS

Muy Interesante, 31 de diciembre de 1989

 

         Hace poco cayó en mis manos un número atrasado de esta revista en la que se hace una sinopsis sobre las principales mujeres científicas de la historia, lo que por su interés me ha inducido a incluírlo ahora en la web para su divulgación. Contra el pensamiento general, la ciencia está repleta de mujeres científicas que han conseguido importantes logros ya desde la antigüedad. Así, podemos destacar la babilónica Tapputi-Belatekallim, química fabricante de perfumes ya en el 1200 a. de C., posiblemente continuadora de las mujeres recolectoras de plantas en la aún sociedad de cazadores que precedió a la agricultura del neolítico. En alejandría destacó María la Judía, en el siglo I por sus conocimientos de alquimia y metalurgia. Posteriormente, podemos destacar a Hipatia (370‑415) experta matemática y astrónoma del mundo heleno, la cual que ha sido objeto recientemente de una película de éxito en todo el mundo. Más tarde, destacó Anne Comnème (1088‑1148), hija del emperador Alexis; las médicas y boticarias revolucionarias de la Edad Media como Hildegarda de Bingen y Trótula (10301097). Posteriormente, en el Renacimiento, nacen las universidades que negaron su entrada a las mujeres, por lo que en este período éstas desaparecen del escenario de las ciencias, hasta que la Ilustración del siglo XVIII, especialmente en Francia, las recupera, apareciendo las primeras universitarias en el siglo XIX. Desde ese momento, se multiplican los descubrimientos realizados por mujeres, destacando las siguientes figuras: en astronomía, las inglesas Mary Somerville y Caroline Hershel; en matemáticas, Sonia Kovaleskaya y Sophie Germain; en física, Lise Meitmer y Rosalind Franklin, imporante esta última por ser en realidad por ser la primera persona que fotografío el ADN; y, por supuesto, la gran figura, posiblemente la más importante, de Marie Curie, descubridora del radio y dos veces premio Nobel.

è Enlace al calendario 2009 de la Xunta de Galicia sobre las mujeres astrónomas

è Enlace a las mujeres astrónomas en la Web de astronomía  Año Internacional de la Astronomía 2009 en España

 

HipaTia (370-415)

Fue hija de Teón, un sabio de Alejandría. Destacó en astronomía y matemáticas. Descifró numerosos papiros de la famosa Biblioteca de la ciudad, llegando a crear una escuela de seguidores y una gran fama, hecho este último que le ocasionó la envidia del obispo Cirilo, lo que la arrastró a la muerte por persecución.

 

 

CAROLINE HERSCHEL (170-1848)

Fue una importante astrónoma alemana nacida en Hannover, que descubrió muchos cometas y nebulosas con su telescopio de 6 metros primero y, luego, con uno más grande de 12 metros. Entre sus descubrimientos más importantes están la nebulosa NGC 7380 situada a unos 12.000 años luz de la Tierra y una lista de 560 estrellas no catalogadas hasta el momento en el British Catalogue.

 

ADA LOVELACE (1815-1852)

Es conocida también como Ana Byron, por ser hija del famoso poeta Lord Byron y de Annabella Milibanke (llamada “princesa del paralelogramo”). Fue la gran pionera de la informática actual al trabajar junto a Charles Babbage en La Máquina Analítica, el primer ordenador de la historia construido en 1841.

 

 

 

MARIE CURIE (1867-1934)

Es polaca es la única científica que ha llevado dos premios Nobel. En realidad se llamaba Marie Klodowska, vivió en una familia de profesores que fue perseguida en la época de la invasión de Polonia por los rusos y con dificultades económicas. Tuvo que trabajar como institutriz para poder estudiar en la Sorbona de Paris. Licenciada como número uno en Ciencias Físicas, se casó con el francés Pierre Curie, que ya había descubierto la piezoelecricidad y que apoyó a su esposa en sus investigaciones. La cumbre de éstas fue el descubrimiento de la radiactividad, siguiendo los estudios previos de Becquerel sobre el uranio, por lo que llevó su primer premio Noble de Química en 1903, compartido con su esposo Pierre y con Becquerel. Posteriormetne, llevó su segundo premio Nobel en 1911 por el descubrimiento del elemento radio. Durante la I Guerra Mundial desarrolló la utilización médica de los rayos X. Murió a los 67 años, medio ciega y con anemia perniciosa causada por la radiación que le destruyó la médula haciéndola incapaz de fabricar glóbulos rojos.

 

IRÉNE JOLIOT-CURIE (1897-1956)

Es la hija mayor de Marie y Pierre Curie y llevó el premio Noble por descubrir los elementos radiactivos artificiales, especialmente los obtenidos a partir de la desintegración del núcleo de uranio tras un bombardeo de neutrones. En todos estos trabajos también intervinieron Fermi, Lise Meitner y otto Hahn, aunque fue Lise quien realmente descubrió la fisión nuclear. Iréne murió de modo semejante a su madre en 1956.

 

LISE MEITNER (1878-1968)

Es la física autríaca que fue la principal responsable del descubrimiento de la fisión nuclear, aunque el premio Nobel por ello lo llevara Otto Hahn. Lisa, que había escapado de la persecuión nazi, y ya trabjando en Suecia, comprobó que el uranio (92) se podía romper en dos elementos, el kriptón (36) y el bario (56), con liberación de gran cantidad de energía, resultados que fueron publicados en solitario por Otto Hahn. A consecuencia de la publicación de este descubrimiento se puso en marcha en EEUU el proyecto Manhattan, que condujo a la bomba atómica y al posterior uso de dos de estas bombas sbore Japón dando fin a la II Guerra Mundial.

 

 

BÁRBARA Mc-CLINTOCK (1902-1992)

Esta genetista estadounidense descubrió las mutaciones en el ADN ocasionadas por el salto de unos genes de un sitio a otro del genoma, en un trabajo conjunto con Rollins Emerson y Marcus Rhoades realizado con mutantes del maíz híbrido. Sus estudios fueron confirmados más tarde con las modernas técnicas  de la biología molecular, por lo que en 1993 obtuvo el premio Nobel de Fisiología y Medicina. Estos estudios de “transposición genética”, presente tanto en vegetales como en bacterias y humanos, han servido de ayuda para comprender las mutaciones, como por ejemplo las que experimentan las bacterias resistentes a los antibióticos.

 

 

DOROTHY CROWFOOT HODGKIN (1910-1994)

Nacida en El Cairo, se educó en Inglaterra donde estudió con la nueva técnica de la difracción de los rayos X de William Bragg diferentes cristales de moléculas orgánicas, descubriendo así las estructuras de la insulina, la penicilina y la vitamina B12, molécula esta última necesaria para la producción de glóbulos rojos por el cuerpo humano. Por todo ello llevó el premio Nobel en 1964.

 

 

MARY LEAKEY (1913-1996)

Esta arqueóloga inglesa descubrió en Tanzania los primeros fósiles humanos. Así, después de hallar el Procónsul, un antecesor del hombre de unos 18 millones de años, descubrió el Znjanthropus, de 1,75 millones de años dotado ya de un cerebro de 515 centímetros cúbicos y con fuertes molares útiles para comer raíces.

 

 

ROSALIND FRANKLIN (1920-1958))

Esta inglesa, de ascendencia anglojudía, es realmente quien con su demostración de la estructura del ADN obtenida por su método de los rayos X consiguió fotografiar esta molécula por primera vez en 1951. Aunque murió antes de que Watson y Crick establecieran el modelo de doble hélice del ADN tal  y como hoy se conoce y gracias a la ayuda de sus fotos, en concreto la famosa foto 51 del ADN.  Aunque trabajó en diferentes campos, com por ejemplo en el carbón como un elemento útil en las máscaras antigas utilizadas en la II Guerra Mundial, se conoce sobre todo por sus aportaciones en el estudio del ADN y del virus del mosaico del tabaco, fundamentales en el arranque de la revolución de la genética molecular que se vive todavía desde finales del siglo XX.

 

JOCELLYN BELL-BURNELL (1943-)

Esta mujer irlandesa llevó el premio Noble en 1974 por el importante descubrimiento del primer púlsar en 1967, estrella de neutrones originada en una supernova que emite gran cantidad de energía a intervalos de tiempo regulares. En Southampton primero y luego en Londres ha trabajado sobre la astronomía de los rayos gamma. En 1982  centró sus investigaciones en el estudio de las galaxias gracias a las imágenes del satélite Exosat.

 

 

MUJERES EN LA ASTRONOMÍA

En el Congreso de ENCIGA (profesores de ciencias de Galicia), que en noviembre del 2009 se ha celebrado en Silleda, una bonita conferencia mezcla de arte y de saber científico dada por Margarita Lorenzo Cimadevila salieron a la luz los siguientes nombres de mujeres con un papel destacado en la Astronomía de los hago sólo una pequeña referencia a las que no se encuentran ya en la lista anterior y su correspondiente aportación:

§ Ida Tacke. El elemento renio.

§ Annie Cannon. Estrellas, clases espectrales.

§ Cecilia Payne. Estrellas de hidrógeno y helio.

§ Chien-Shiung Wu. No conservación de la paridad (física atómica).

§ Marguerite Perey. El elemento francio.

§ Emmy Noether. Teorema de Noether.

§ Nettie Stevens. Cromosoma y sexo.

§ Henrietta Leavitt. Período y luminosidad en estrellas variables.

§ Ingle Lehmann. Núcleo interno de la Tierra.

 

 

 

 

 

 

LISTA DE MUJERES PREMIOS NOBEL HASTA 2004

§ 1903 Física: Marie Sklodowska Curie. Física polaca.

§ 1911 Química: Marie Sklodowska Curie.

§ 1935 Química: Irene Joliot-Curie. Físico-química francesa.

§ 1947 Fisiología y Medicina: Gerty Radnitz Cori. Bioquímica checa.

§ 1963 Física: Maria Goeppert Mayer. Física polaco-americana.

§ 1964 Química: Dorothy Crowfoot Hodgkin. Británica.

§ 1977 Fisiología y Medicina: Rosalyn Sussman Yalow. Medicina nuclear. EEUU.

§ 1983 Fisiología y Medicina: Barbara McClintock. Bióloga. EEUU.

§ 1986 Fisiología y Medicina: Rita Levi-Montalcini. Neuróloga italiana.

§ 1988 Fisiología y Medicina: Gertrude Elion. Bioquímica. EEUU.

§ 1995 Fisiología y Medicina: Christiane Nusslein-Volhard. Bióloga alemana.

§ 2004 Fisiología y Medicina: Linda B. Buck. Neuróloga, EEUU.

 

¿Y EN ESPAÑA?

En la historia de España podemos destacar:

§ La astrónoma del califato de Córdoba Fátima de Madrid, que se formó al lado de su padre, el sabio Maslama ibn Ahmad al-mayrity.

§ La matemática zaragozana del siglo XVIII.

§ Ya en el siglo XX empiezan a aparecer numerosas mujeres científicas en nuestras universidades que se pueden considerar como verdaderas pioneras, como por ejemplo las farmacéuticas Isabel Torres y Dolores García Pineda, la física Olga García Riquelme (especialista en espectros atómicos de interés astrofísico y en el cálculo de configuraciones atómicas), la química Josefa Molera (introdujo la cromatografía de gases en España), Margarita Salas como experta en enzimología y ayudante de Severo Ochoa, etc.