tres grandes proyectos: el laboratorio de fusión de EEUU, el sincrotón de barcelona y el telescopio europeo extremadamente grande

 

LABORATORIO DE FUSIÓN DE EEUU (NIF, por sus siglas en inglés)

El País, 29 de enero de 2010

Esta gran instalación científica está localizada en el laboratorio Nacional Lawrence Livermore de California y tiene un tamaño aproximado de un edificio de 10 pisos con una extensión de tres campos de rugby, sólo comparable al LHC de Ginebra y el al ITER en construcción en Francia. El fundamento de este experimento es tratar de obtener más energía que la que se ha inyectado después de bombardear una pequeña cápsula de sólo 1,8 mm de longitud de deuterio y tritio, enfriada casi hasta el cero absoluto, con un conjunto de 192 láseres. Hasta ahora se ha alcanzado en el interior de las cápsulas utilizadas una temperatura de 3,3 millones de grados Kelvin, lo que se acerca a las predicciones después de inyectar ,7 megajulios de energía con el láser. Se trata de la máquina de láser mayor construída hasta ahora y se piensa que estará operativa unos 30 años a pesar de crear condiciones de temperatura y presión similares al interior de algunas estrellas. Los objetivos del proyecto son tanto civiles como militares, puesto que también se investigarán las reacciones que se pueden producir en las reacciones de las explosiones termonucleares de la bomba de hidrógeno.

 

 

EL SINCROTRÓN DE BARCELONA SE INAUGURARÁ EN 2011

El País, 23 de marzo de 2010

-         Se conoce con el nombre de Albay se trata de la mayor instalación científica construida en España, siendo su parte principal un anillo de 268 metros de circunferencia en el que se acelerarán electrones que a su vez originarán rayos X que luego los científicos emplearán para visualizar las estructuras atómica y molecular de materiales de todo tipo, sean muestras biológicas sean dispositivos electrónicos o nuevos materiales. En la actualidad son ya 500 los científicos españoles que usan luz de tipo sincrotrón para experimentos diversos pero hasta ahora tenían que pedir prestados los servicios del laboratorio europeo ESRF de Grenoble en Francia, mientras que ahora podrán servirse de este nueva maquinaria que constituye un proyecto conjunto de los gobiernos central y autonómico al 50% y cuyo coste asciende a 201 millones de euros. Mientas que el LHC pretende estudiar La organización de la materia y las leyes fundamentales del universo, el Alba tiene unos objetivos más prácticos y de aplicación más inmediata, especialmente en el campo de la biología, como:

-         Estudio de la estructura tridimensional de las proteínas y de otras muestras biológicas como ribosomas, ARN…

-         Desarrollo de nuevos fármacos.

-         Estudio de virus

-         Estudio de los grandes complejos moleculares como los de membrana…

-         Estudio de muestras no cristalizadas, a menor resolución.

-         Microscopía de rayos X para estudiar orgánulos enteros y células.

 

EL MAYOR TELESCOPIO DEL MUNDO EN CHILE

El País, 28 de marzo de 2010

En el cerro Armazones del desierto de Atacama en el norte de Chile se está construyendo el Telescopio Europeo Extremadamente Grande (E-ELT), el mayor telescopio óptico del mundo jamás construido gracias a su espejo de 42 metros de diámetro, teniendo prevista como fecha de inauguración el año 2018. Lo construirá el organismo europeo Observatorio Europeo Austral (ESO) con presupuesto oficial aproximado de 1.000 millones de euros. Previamente se había estudiado su emplazamiento en la isla de La Palma (Canarias) pero se rechazó debido a la gran altura (5.000 metros sobre el nivel del mar) de esa zona chilena y a la menor contaminación visual existente allí. En el llano andino también se están otros telescopios así como el radiotelescopio avanzado ALMA, del ESO, EEUU, Canadá, Japón y Taiwán. La observación científica se iniciará en el año 2l19.

El E-ELT no será una sola pieza sino que estará formado por 1.000 segmentos hexagonales que funcionarán como una única superficie, la cual así será el doble del TMT de Hawai (EEUU) que tiene 30 metros de diámetro.